Sociedad

EDUCACIÓN

El rechazo al "Operativo Aprender" también se extiende en Tucumán

El ministro de Educación provincial anunció que “los docentes apoyan el Operativo Aprender para mejorar la calidad educativa”, sin embargo en la provincia crece la denuncia y el boicot a las evaluaciones estandarizadas.

Martes 18 de octubre | 12:10

En el día de hoy, se dio inicio a las evaluaciones del Evaluación Nacional Aprender 2016, promovidas por el gobierno en las escuelas de todo el país. Estas evaluaciones se vienen realizando en gran parte del continente hace casi una década y son miles de docentes, estudiantes y familias que expresaron su rechazo. Incluso se están desarrollando paro activo en seis provincias y un amplio boicot en el resto del país.

Al respecto Juan Luis Véliz y Mercedes Lizondo, dirigentes de la agrupación docente Marrón en el Frente de Izquierda, sostuvieron: "Estas evaluaciones impulsadas por el macrismo con el aval de gobernadores peronistas como Manzur pretenden responsabilizar a los docentes de la situación de la educación pública mientras son los gobiernos los que desfinancian y deterioran la educación. Sin respetar los procesos de aprendizaje, estas pruebas impulsadas por el Banco Mundial buscan justificar una reforma educativa que signifique un mayor ataque a la educación pública. El macrismo tiene a su favor la Ley de Educación Nacional que prevé las ‘evaluaciones de calidad’ y la falta de respuesta de la dirección de las centrales sindicales que no han salido a oponerse a este Operativo".

El ministro de Educación provincial, Juan Lichtmajer, anunció esta mañana que "estas evaluaciones buscan mejorar la calidad educativa y que los docentes apoyaban esta medida". Sin embargo, el rechazo a estas evaluaciones estandarizadas, fue creciendo a nivel nacional en los últimos días, en varias escuelas son los docentes y estudiantes quienes prepararon su respuesta con un sentido boicot.

En la provincia una importante cantidad de docentes se negaron a participar como evaluadores. Además, muchos estudiantes no asistieron a clases mientras otros comentaron que se negaron a responder las preguntas, muchas referidas a la vida privada de los estudiantes.

Esta actitud contrasta con la complicidad de la dirigencia sindical. “No estamos a favor de la jornada, pero vamos a colaborar”, dijo David Toledo, secretario general de ATEP.




Temas relacionados

Evaluación Aprender   /    Operativo Aprender 2016   /    Tucumán   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO