Cultura

CINE // ESTRENO

"El puto inolvidable", un pedazo de historia de la lucha por nuestros derechos

Este jueves 23 se estrena en el Gaumont el documental de Lucas Santa Ana sobre la vida de Carlos Jáuregui

Jueves 23 de noviembre | Edición del día

A través de entrevistas a amigos, activistas del movimiento LGTBI y un muy buen trabajo de archivo el documental reconstruye la vida de Cárlos Jáuregui, uno de los principales referentes de la lucha por los derechos civiles, primer presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y uno de los fundadores de la asociación Gays por los Derechos Civiles.

"Nadie puede estar en contra de los gays. Si hasta en la Iglesia, el Ejército y la ultraderecha hay notorios homosexuales" Carlos Jáuregui.
En un momento de apertura democrática a la salida de la dictadura pero en la que los gays seguían siendo condenados por el estado, la iglesia y los medios de comunicación su objetivo como el de sus compañeros era organizarse para visibilizar esa situación de discriminación. Se dispusieron a salir del closet, enfrentar la represión, cuestionar los prejuicios y organizarse por la conquista de derechos democráticos entre ellos el de la salud y la lucha contra el HIV.

La vida de Carlos es la de un gran referente del movimiento LGTBI que se nutrió de experiencias previas como el Frente de Liberación Homosexual que en los 70 que se planteó de manera radical, ligar la pela por la libertad sexual a los movimientos políticos y sociales que cuestionaron de raíz al sistema capitalista y a nivel internacional el motor de cuestionamiento social que fue el Mayo francés y revuelta de Stonewall en 1969.

"Para mí fue uno de los días más emocionante de mi vida. Era romper una cárcel. Era animarnos porque no sabíamos que iba a pasar con la policía. Adelante íbamos Carlos, estaba yo con la bandera. Era invierno un frío impresionante. No sentíamos el frío porque íbamos cantando: Respeto, respeto, respeto que caminan lesbianas y gays por las calles de Argentina". Son algunos de los recuerdos de Alejandra Sardá de Lesbianas a la vista y de Islse Fuskova integrante de Convocatoria Lesbiana y Cuadernos de existencia Lebisana, militantes, compañeras de Carlos que participaron junto con él en la organización de la primera Marcha del Orgullo Gay en Argentina en 1992.

Como él decía: "En el origen de nuestra lucha yace el deseo de todas las libertades"

Trailer:

También te puede interesar: El orgullo como respuesta política








Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO