Cultura

MÚSICA

“El punk es un producto de McDonald’s”: hijo de Malcolm McLaren quemará recuerdos valuados en 5 millones de libras

Joe Corré, hijo del legendario manager de los Sex Pistols, y su madre -Vivienne Westwood- harán una fogata con souvenirs raros este sábado en protesta por creer que el punk “engaña a los jóvenes”.

Sábado 26 de noviembre | Edición del día

Malcolm McLaren, manager y creador de los Sex Pistols (banda emblemática del movimiento punk), siempre se caracterizó por la búsqueda de provocación como acto de rebeldía: hasta amagó con postularse como candidato a alcalde de Londres, con un manifiesto en el que prometió legalizar burdeles y vender alcohol en las bibliotecas. Aunque falleció en abril de 2010, su hijo Joe Corré continúa de alguna manera su obra: anunció que quemará el equivalente a 5 millones de libras en recuerdos (o “memoriabilia”) de la era punk.

Para el hijo de McLaren, el punk quedó reducido a un “producto de McDonald´s ... propiedad del Estado, el establishment y las empresas”. Según Corré, “es hora de prender fuego todo y volvamos a empezar”. Considera que su padre calificaría de “hilarante” esta quema ceremonial.

Entre los artículos valiosos alimentarán la fogata anunció que habrá grabaciones inéditas de Sex Pistols, ropa perteneciente a Johnny Rotten y a la madre de Corré, la diseñadora Vivienne Westwood, y una muñeca Sid Vicious tallada en relieve con una esvástica (peculiar símbolo de provocación que solía portar el último bajista de la banda).

“Creo que este es el momento justo para decir: ¿sabes qué? El punk está muerto. Dejar de engañar a una generación más joven (…) es hora de pensar en otra cosa.”, explica Corré.

El lugar en el que se encenderá la fogata es todavía un misterio: pueden ser Chelsea, Camden Town o Brixton (todos barrios londinenses), pero no se anunciará públicamente hasta mañana para evitar que fans y coleccionistas intenten de salvar los objetos del fuego. En señal de aprobación respecto a los planes de su hijo, Vivienne Westwood también estará presente y dirigirá unas palabras antes de comenzar.

Corré, creador de la marca de ropa interior Agente Provocateur en 1994, explicó que su intención es contrastar con el evento Punk London, que celebra el 40 aniversario del primer single de Sex Pistols, “Anarquía en el Reino Unido” con una serie de exposiciones. El heredero de McLaren afirma que ese evento es apoyado por la Reina y que es una prueba de que “el establishment se apropió del punk, lo envasó y lo castró”. “Lo importante son las ideas, no los recuerdos”, concluyó.
Corré también cuestionó a las actuales bandas punk por no tener una “voz real”. “Nombrame cualquiera banda [que] haya hecho algo desafiante al status quo”, sugirió. Según su criterio, apenas la banda punk rusa Pussy Riot encarna lo que considera el espíritu original del punk.

Ante la noticia de la quema, recibió sugerencias de vender los artículos y donar lo recaudado a la caridad, a lo que Corré responde que no lo considera porque las entidades de caridad “se están convirtiendo en corporaciones por derecho propio”.
También rechazó otra sugerencia: usar los ingresos para comprar 28.000 guitarras y entregarlas a los jóvenes para reiniciar el movimiento punk. “Punk rock para mí no se trata sólo de música”, explicó. “No sé qué harán realmente 28.000 guitarras”.
Fuente: Diario The Guardian




Temas relacionados

McDonald’s   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO