Sociedad

ENTREVISTA

“El pueblo mapuche necesita el apoyo de todos para no dejarse arrasar”

Jesús López, vive en Tigre pero sus orígenes están mucho más al sur. El padre de su abuelo era mapuche. “Tenemos la sangre y el corazón arraigado en esto”, dice con orgullo.

Mauro Rollhaiser

Despedido de Lilo

Lunes 16 de enero | 11:11

¿A qué te dedicás?

Soy trabajador del transporte, arranco muy temprano todos los días, cinco o seis de la mañana hasta que se termine el trabajo con el camión.

¿Cómo supiste de tus orígenes?

Me enteré de grande, tendría 22 o 23 años, de mi origen mapuche. En ese momento me enojé con mis familiares porque no me lo dijeron antes, fue tal la cultura del desarraigo que nos impusieron y es lo que funcionó en mis propios familiares al punto que ellos tenían vergüenza de decir que tenían sangre nativa. Eso me dolió un poco, yo me siento bendecido por tenerla. En ese tiempo, el poder de la oligarquía hizo que implicara que quien tenía sangre nativa era un animal, valía menos que un perro o una vaca. Entonces el que tenía esas raíces trató de borrársela o de no contarla, y fueron matando eso. Pero bueno, ahora está en mí seguir en la lucha apoyando a los hermanos mapuches. Y reivindicar nuestra cultura.

¿Cómo vivís la reciente represión a los pueblos originarios?

Lo vivo muy mal, me parece que es la tercera campaña al desierto, esto es gravísimo. Y no sólo con los mapuches, los wichis en el Chaco les robaron la tierra los sojeros, los dejaron tres árboles en el Impenetrable, un algarrobo viejo y con eso no puede ni sobrevivir. Les quitaron la fuente de agua, los mataron. Y lo de los mapuches me duele muchísimo. La Constitución dice que la tierra es de ellos, y el poder económico de estos oligarcas, que los odio, con la corrupción de la policía y la justicia van y le roban las tierras, los matan, les tiran con balas de plomo, sin importarles que haya niños o mujeres. No les importa nada, siguen con ese pensamiento de que los pueblos nativos son animales, me da muchísima indignación.

¿Te parece bien que se acerquen dirigentes de la izquierda como Nicolás del Caño hayan viajado para solidarse y dar su apoyo?

Me parece bárbaro, si tenés la posibilidad hay que apoyar porque es la única forma de que la lucha tome más valor y más fuerza. Si los dejamos solos van a ser vencidos, si van los representantes del pueblo, que tienen más voz que un simple mapuche. Es más, me gustaría que todos vayan a luchar por nuestra cultura y nuestros orígenes para no dejarnos arrasar.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO