Política

#DONDEESTAFACUNDO

El pueblo de Pedro Luro marchó por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro

Al cumplirse 72 días de la desaparición del joven de 22 años, cientos de personas movilizaron en su pueblo exigiendo su inmediata aparición con vida, denunciando la falta de colaboración de la Municipalidad y el encubrimiento de la Bonaerense. Galería fotográfica y una breve crónica de la movilización.

Sábado 11 de julio | 18:52

En la tarde de este sábado más de cuatrocientas personas se movilizaron por las calles de Pedro Luro (partido bonaerense de Villarino) exigiendo la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. Participaron su familia, amigxs, compañerxs de escuela, de su batucada, de Jóvenes y Memoria y vecinxs del pueblo. Allí se acercó desde Bahía Blanca La Izquierda Diario para solidarizarse con la lucha, y un representante de la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.

La movilización partió desde la estación del ferrocarril y pasó por la Delegación Municipal. Allí Cristina Castro, mamá de Facundo, hizo hincapié en que todo lo que pudieron averiguar sobre los policías implicados fue un trabajo familiar y de los abogados, que desde el gobierno municipal no hubo colaboración al respecto. Y planteó que saben quiénes son los policías implicados, que no quieren que los trasladen de pueblo, de lugar en lugar como suele ocurrir sino que quieren justicia, que los que son responsables de la desaparición de Facundo paguen.

Luego se pasó por la comisaría del pueblo. Allí el hermano de Facundo planteó que no sólo son responsables los policías que, según testigos, lo subieron a un patrullero aquel 30 de abril, sino que toda la Policía es cómplice por encubrimiento al grupo de efectivos que actúan en Mayor Buratovich (localidad cercana en la que se vio por última vez al joven).

La marcha concluyó volviendo a la estación ferrocarril, donde Cristina agradeció a quienes se acercaron y las movilizaciones en otras localidades. Finalmente se realizó la entrega del tambor de Facundo por parte de su batucada a la mamá, quien dijo que lo va conservar hasta que aparezca su hijo.

En la última semana el caso tomó trascendencia nacional, se logró que tras más de dos meses se aparte a la policía bonaerense y la fiscalía provincial de la investigación, que no hicieron más que encubrir y entorpecer cualquier avance en la causa. También se vieron operaciones de los medios de derecha como La Brújula o La Nueva, ventilando versiones de que Facundo había sido visto en Bahía Blanca, similares a las operaciones políticas y mediáticas que vimos con Santiago Maldonado, mientras se hacían vistosos (y sin sentido) rastrillajes en Bahía a cargo de la propia Bonaerense.

Pero el humo mediático o las ambiguas y hasta encubridoras declaraciones del ministro de Seguridad Sergio Berni y de su jefe Axel Kicillof no pueden tapar la denuncia de la familia de Facundo y las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y de la izquierda, que no van a dejar de preguntar #DóndeEstáFacundo hasta que aparezca y se haga justicia.

Seguí toda la cobertura del caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Delincuencia policial   /    Desaparición forzada   /    Brutalidad policial   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO