Internacional

INTERNACIONAL

Larga y masiva despedida a Fidel Castro

Decenas de miles de personas se movilizaron este lunes para dar una última despedida al histórico dirigente.

Martes 29 de noviembre | Edición del día

Este lunes comenzaron oficialmente los funerales a Fidel Castro con la apertura al público del Memorial al héroe de la Independencia José Martí, donde estarán depositadas las cenizas de Fidel hasta el miércoles. Durante todo el dia decenas de miles de cubanos hicieron cientos de metros de fila en torno a la Plaza de la Revolución para dar el último adiós al difunto líder.

El homenaje comenzó a las 09.00 hora local con el disparo de 21 salvas de artillería simultáneamente en La Habana y Santiago de Cuba. Las autoridades cubanas habilitaron tres salas en el Memorial en las que fueron colocadas respectivamente una imagen de Castro ataviado con su tradicional uniforme militar verde olivo, botas de combate, gorra, mochila y fusil al hombro. Debajo de cada foto había condecoraciones y flores blancas.

Hubo miles de jóvenes, ancianos, enfermeras, soldados y alumnos de escuelas en uniforme que pasaron frente a las imágenes de Castro custodiadas por la Guardia de Honor.

Ceremonia de despedida

Este martes desde las 19hs tendrá lugar en la misma explanada la ceremonia de despedida que el gobierno de Raúl Castro ha dicho que será un “acto de masas” y se espera que acudan cientos de miles de personas y todas las delegaciones internacionales.

Te puede interesar: El mundo sacudido por la muerte de Fidel Castro

Habrá algunas grandes ausencias como la del presidente ruso, Vladímir Putin, por tener “una agenda muy abultada” y en cuya representación asistirá el presidente de la cámara de Diputados, según confirmó el Kremlin.

Otra es la de Barack Obama, quien impulsó el histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y aflojó algunas de las cuerdas del criminal bloqueo que oprime la economía local.

Te puede interesar: Obama designa embajador en Cuba luego de cincuenta años

Tampoco estará en la ceremonia en vistas de la transición del gobierno a Trump, que, se sabe, es contrario a una política de acercamiento que no incluya cambios en el régimen político cubano. Esta es la principal preocupación que se abre hacia el futuro inmediato político y económico de la isla.

Te puede interesar: Trump amenaza con poner fin al acuerdo con Cuba

Desde Europa, estará presente el rey emérito de España, Juan Carlos, que encabezará una importante delegación, acorde a los importantes negocios e interese políticos que tiene el país ibérico con la isla. También asistirá el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mientras que la ausencia más notable desde el viejo continente será la del presidente francés François Hollande que visitó la isla en 2015 y había mostrado mucho interés en desarrollar la relación bilateral.

Desde Latinoamérica participarán los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, además de los líderes más cercanos a La Habana, como Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua y el venezolano Nicolás Maduro. Brasil, otrora aliado político de Cuba durante el gobierno del PT, enviará una modesta delegación encabezada por el ministro de Exteriores, José Serra y el de Cultura, Roberto Freire. Tampoco estará la presidenta chilena Michelle Bachelet.

El miércoles por la mañana las cenizas de Castro se colocarán en un coche fúnebre para emprender un recorrido solemne por interior del país que terminará el sábado, en la localidad de Santiago de Cuba, una ruta de doble implicación simbólica porque desanda la que hizo Castro con su columna rebelde en 1959 desde el extremo oriental del país hasta su entrada en La Habana, conocida como la “ruta de la libertad”. En Santiago recibirá sepultura en el cementerio de Santa Ifigenia, donde se ha construido un mausoleo para él junto al del héroe de la independencia nacional José Martí.




Temas relacionados

La Habana   /    Fidel Castro   /    Revolución cubana   /    Cuba   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO