Sociedad

8 DE MARZO

El pronunciamiento de las mujeres mapuche contra la violencia estatal en La Araucanía

Este fin de semana Sebastián Piñera anunció un "Plan Marshall" para la región de la Araucanía, el cual consiste en crear un programa de desarrollo económico y social para la región junto con "mitigar el terrorismo en La Araucanía".

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Martes 6 de marzo

Un anuncio criminalizador de parte del futuro presidente hacia el pueblo mapuche marcó la agenda del día domingo con la frase: "Qué espera usted (a la periodista) de personas que quemaron vivos a un matrimonio de ancianos; que queman las iglesias con mujeres y niños adentro: que destruyen las plantaciones de sus propios compañeros del pueblo mapuche."

En marco a la realización del juicio Oral del caso Luchsinger Mackay, donde figura la machi Francisca Linconao entre los 11 comuneros mapuche acusados, el "Plan Marshall Araucanía" prometerá fortalecer las medidas de criminalización y represión hacia el pueblo mapuche con "mejoras de los sistemas inteligencia", según Piñera.

Sin embargo, el plan de Piñera no ha sido auténtico ya que su programa se asemeja al polémico "Plan Araucanía" de Michelle Bachelet anunciado en junio del 2017.

Te puede interesar: ¿El "Plan Araucanía" será la solución para las demandas del pueblo mapuche?

Abuso policial, hostigamiento y violencia estatal

Este lunes hubo una denuncia en redes sociales por la detención arbitraria de la lonko Juana Calfunao, quien fue retenida por la PDI tras llegar de reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Colombia. La autoridad mapuche ha sido amedrentada en varias ocasiones por agentes policiales, donde inclusive sus familiares resultaron heridos.

Por otro lado, la situación de Lorenza Cayuhán ha marcado la indolencia del Estado y del gobierno de Michelle Bachelet. La joven madre mapuche fue obligada a dar a luz con sus pies engrillados en octubre del 2016. A un año y medio de que el Tribunal de Cañete dictara la condena de 5 años y 1 día contra Lorenza Cayuhán, la Fiscalía dio a conocer una salida alternativa para su condena tras saberse el escandaloso testimonio de la mujer en contra de los gendarmes, quienes se negaron de quitarle las esposas de sus pies durante el parto.

El pasado jueves 1 de marzo, la machi Francisca Linconao nuevamente esgrimió su inocencia en la apertura del jucio oral del caso Luchsinger Mackay, quien es acusada junto a 11 comuneros mapuche de haber participado en el incendio que provocó la muerte de la familia latifundista. La machi hoy está con arresto domiciliario, pese a que no hay pruebas que verifiquen la participación en los hechos.

Justicia para Macarena Valdés

"A La Negra la mataron por ser mujer y alzar la voz", declaró Rubén Collío en enero de este año, quien es el werkén de Tranguil y marido de Macarena Valdés.

Macarena Valdés era expresión de las mujeres de la comunidad Newen Tranguil que luchaban por la recuperación y defensa de la tierra mapuche. Siendo pareja del werkén de la comunidad, la activista medioambiental logró destacarse en la lucha contra la hidroeléctrica como una defensora de la vida y del medioambiente desde una personalidad propia. Macarena, al igual que muchas mujeres, se destacaba por su compromiso por la lucha del bienestar de sus pares y de denunciar a los empresarios sus ansias de explotación contra el medio ambiente y los trabajadores de la Región de Los Ríos.

Un 8 de marzo movilizado

A días de la asunción a la presidencia de Sebastián Piñera, el gobierno de la Nueva Mayoría dará pie al Tratado de Libre Comercio Trans Pacífico el jueves 8 de marzo, el cual irá en desmedro de los pueblos indígenas. Es por esto que diversas organizaciones políticas y sociales se han manifestado en contra del tratado.

A días de la conmemoración del día internacional de las mujeres trabajadoras, el Xawvn de las mujeres autoconvocadas mapuche expresó la solidaridad con las autoridades religiosas ancestrales privadas de libertad y también con la familia de Macarena Valdés, quien luchó por la defensa del medioambiente y fue asesinada por los intereses del capital empresarial.






Temas relacionados

Violencia estatal   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Violencia de género   /   Sociedad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO