Política Chile

CUENTA PÜBLICA

"El problema no pasa tanto por el número, sino por los privilegios de los parlamentarios"

Tratando de responder a la desconfianza en las instituciones del Estado, así como de resolver las dificultades de la derecha a la hora de legislar, Piñera irrumpió en la Cuenta Pública prometiendo reformar la constitución y reducir de 155 a 120 los diputados y de 43 a 40, los senadores. La trabajadora del Ex-Pedagógico nuevamente sale a responder.

Raúl Gómez

Trabajador Atención Primaria de Salud

Lunes 3 de junio

Al tiempo que la reforma electoral de Bachelet aún está en marcha, Piñera anunció que haría una reforma constitucional para volver a reducir el número de parlamentarios (a 120 diputados y 40 senadores). Esto, como en un intento de responder a la "política obstruccionista" en los proyectos de ley y apostando a renovarle la cara a una institución altamente cuestionada por casos de corrupción y enormes privilegios.

Reducir la representatividad no es algo muy democrático, pero tampoco viene a resolver la ya devaluada imagen de ambas Cámaras; el problema en esta discusión son los enormes privilegios de la casta política en los distintos poderes del Estado: donde el sueldo bruto de las y los parlamentarios es de 9,3 millones de pesos con un promedio líquido de más de 6 millones (sin descuento en salud y previsión para los mayores de 65 años).

«Son sueldos de gerentes y , en promedio, 34 veces el sueldo mínimo, una de las diferencias más grande entre los países de la OCDE.» A la dieta parlamentaria se suman las asignaciones mensuales que en el caso de los senadores, este monto tiene un tope máximo mensual de $20.242.101 y para cada uno de los diputados es de $ 11.242.954. Además de estos elementos tienen otros privilegios ante la justicia como lo son el Fuero Parlamentario y la Inviolabilidad Parlamentaria.

Desde la oposición, por el Partido Comunista, Guillermo Tellier manifestó en su cuenta de Twitter que "Reducir el Parlamento es una propuesta antidemocrática. Le molesta a Piñera la diversidad política. Si quiere ahorrar plata no lo haga cercenado la representación democrática del Congreso, ¿por qué mejor no baja los sueldos de parlamentarios y ministros?".

Por su parte la diputada Cariola del mismo partido expresó en RadioCooperativa que lo importante era discutir qué es lo que hay de fondo, porque si lo que hay de fondo es mejorar la institucionalidad para poder facilitar la tramitación de los proyectos de ley, ahí nuestra propuesta es establecer un sistema unicameral y juntar los Parlamentos, pero el Presidente dejó claro que esa no es su propuesta".

Al respecto, Joseffe Cáceres, auxiliar del aseo en el ex Pedagógico y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios "para nosotros que levantamos la propuesta de un partido de trabajadoras y trabajadores, el problema no pasa tanto por el número de parlamentarios como por los privilegios que estos tienen. Nuestro proyecto, por ejemplo, apunta a que todo parlamentario gane un salario equivalente al de un trabajador calificado, y con cargos revocables por el conjunto de los votantes. Además, creemos que en un ’parlamento’ se pueden juntar las tareas legislativas y ejecutivas, sin la necesidad de la figura de un presidente en tal caso, todo lo cual nos ahorraría dinero, tiempo y gente corrupta haciendo política, cuyos intereses van en línea del patrón y no de nosotras, las trabajadoras."







Temas relacionados

Cuenta Pública   /    Mujer trabajadora   /    Política Chile   /    Ex-pedagógico   /    Sebastián Piñera   /    Parlamento   /    Parlamento Chileno   /    Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO