Internacional

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El primer ministro de Canadá visita México y dice estar por "no abandonar el TLC"

Tras las amenazas de Trump de poner fin al TLC y la posibilidad de un acuerdo bilateral entre EEUU y Canadá, el primer ministro canadiense Trudeau y el presidente mexicano Peña Nieto dicen querer "mejorar y modernizar" el acuerdo.

Flora Ramírez

México D.F.

Viernes 13 de octubre | Edición del día

Después de acudir al homenaje a los niños héroes en el parque de Chapultepec, visitar la sede de la Cruz Roja y colaborar en las labores de acopio, así como reunirse con defensores de derechos humanos mexicanos, la tarde del jueves finalmente Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, se encontró con el presidente mexicano Peña Nieto en Palacio Nacional.

A tan solo un día de que Trudeau se reuniera con Donald Trump y abrieran la posibilidad de elaborar un acuerdo bilateral entre los dos países que pusiera fin al Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en un ánimo apaciguador con México, el Primer Ministro canadiense se manifestó públicamente por mantener el Tratado.

En concordancia con las declaraciones de Peña Nieto, Trudeau afirmó que está por mantener las mesas de negociaciones; resaltando que no abandonará las propuestas.

"No vamos a abandonar la mesa de negociación, vamos a debatir las propuestas. presentaremos contrapropuestas. Estamos llevando a cabo la oportunidad de mejorar el TLCAN y estudiaremos las propuestas sobre la mesa", declaró el mandatario canadiense.

Al respecto Peña Nieto dijo que se mantendrá a la espera del resultado de las mesas de negociaciones próximas, y afirmó que el acuerdo tiene que beneficiar a los tres participantes en un tratado de "ganar ganar".

Respecto a las recientes declaraciones de Trump sobre el fin del TLCAN en cinco años, declaró en ánimo conciliador que "México puede lograr un buen acuerdo pero será que todo sea bueno y positivo para tres." Añadió también "No podemos ser rehenes de una sola posición".

En la reunión, Peña Nieto agradeció el apoyo de Canadá ante los pasados terremotos del 7 y 19 de setiembre. Ambos representantes declararon que en la relación de estos países hay más que socios comerciales, "comparten la visión de un mundo más libre y más próspero" dijo el Primer Ministro Trudeau.

A pesar del tono de acuerdo que primó en la reunión donde se afirmó estar en sintonía "modernizar y mejorar" el Tratado tras la presión del mandatario de la Casa Blanca y cuestionado sobre un posible acuerdo bilateral, Trudeau no lo descartó: “Estamos listos para cualquier cosa [...] Todo es posible”, respondió.

Esta claro que el objetivo del gobierno mexicano en esta reunión fue tratar de convencer al mandatario canadiense de mantenerse fiel a la búsqueda de un acuerdo trilateral, ampliando las posibilidades para la relación con este país con el que México sostiene su principal intercambio comercial.

Sin embargo, la aparente alianza no queda asegurada ante las presiones imperialistas que se avecinan y ante ellas lo que se prevé es un importante avance en la subordinación de México, que para negociar extenderá las condiciones de explotación y despojo.








Temas relacionados

TLCAN   /    México   /    Canadá   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO