Mundo Obrero

CORONAVIRUS EN MENDOZA

El primer caso de Covid en San Martín es un trabajador tercerizado del Hospital Perrupato

Se trata de un trabajador del Hospital Perrupato que estuvo en contacto con los casos de Covid provenientes de Maipú. Los insólitos dichos de las autoridades del nosocomio y la reproducción del comunicado desde la comuna.

Jueves 25 de junio | 21:48

Foto: Unidiversidad

Días atrás llegaron dos trabajadores transportistas provenientes de Maipú con Covid positivo al Hospital Perrupato, quienes se encuentran aislados. No obstante, un trabajador de limpieza perteneciente a la empresa Mediterranea Clean arrojó este miércoles el resultado positivo. Se trata de un hombre de 30 años que reside en San Martin y vive con sus padres. Al tener temperatura elevada, se procedió el hisopado correspondiente.

Este es el segundo caso de un trabajador de la salud contagiado en la semana, quien se suma a un médico del Hospital Español que también arrojó resultado positivo. Nuevamente las condiciones de seguridad sanitaria de las y los trabajadores de la salud de Mendoza, vuelven a estar en discusión.

La empresa para la cual trabaja este nuevo contagiado es Mediterranea Clean, empresa que terceriza los servicios de limpieza y maestranza no solo de todos los hospitales del Gran Mendoza, sino de oficinas estatales provinciales y organismos nacionales como la UNCuyo, Conicet, Pami y Banco Nación.

Trabajadoras de la misma empresa en otros hospitales, ya habían denunciado la falta de insumos sanitarios para su propia protección y la discriminación en el acceso a medidas de protección como la jornada reducida para los trabajadores de la salud. Nuevamente, la precarización laboral muestra su cara más perversa, no solo en el peligro de contagio por las condiciones laborales, sino que quienes trabajan de manera precaria (como las y los trabajadores tercerizados o el personal de salud prestador de servicios) no han cobrado el bono que anunció el gobierno nacional para las y los trabajadores del sector.

"Nosotros los contratados estamos en primera línea frente a la pandemia, junto a los prestadores de salud y los médicos y enfermeros de planta, pero se pasan la pelota entre las autoridades del hospital y la empresa para no pagarnos", denunció una de las trabajadoras de la misma empresa. Además, aseguró que hay denuncias de otras trabajadoras que sufrieron el descuento de los días de trabajo por tener que aislarse ante la presencia de síntomas de Covid.

Esta misma trabajadora había denunciado que "hasta el 8 de abril, no nos habían dado ni barbijos, ni alcohol en gel, ni mascarillas ni nada. Recién ahí, después de que lo denunciamos, le dieron los elementos necesarios al personal de limpieza, pero solo un barbijo lavable al personal de servicios generales", dejando al descubierto la cantidad de días que trabajaron sin protección.

Además de la desidia con la que Mediterránea Clean se maneja, en el comunicado oficial de la Municipalidad de San Martin, las autoridades hospitalarias afirman que los trabajadores “tienen todos los elementos necesarios” y que “tal vez no los habrá usado correctamente”, echándole la culpa al trabajador y no nombrando públicamente a la empresa responsable.

Es evidente que nadie cuida a quienes nos cuidan, sino que, además los precarizan pagando sueldos de miseria, no entregándoles el material correspondiente y exponiendo a ellos y a sus familias a la pandemia. Por eso, Argentina encabeza la lista de países con más personal de la salud contagiado por Coronavirus, con un brutal desfinanciamiento y una denuncia que se repite en todos los nosocomios del país.

Comunicado oficial de la Municipalidad de General San Martín:

PRIMER CASO LOCAL DE COVID 19 EN SAN MARTÍN

Se trata de un hombre de 30 años que trabaja en la limpieza del Perrupato. Vive en la zona norte del departamento. Su estado general es bueno.

Un hombre de 30 años, que trabaja como personal de limpieza en el hospital Perrupato es el primer caso positivo para un vecino de San Martín. El paciente se encuentra aislado y en buen estado de salud general y siguiendo el protocolo establecido, ya han sido puestos en cuarentena los compañeros de trabajo que tuvieron contacto con él y ahora, las autoridades sanitarias buscan realizar controles a su familia y al resto de las personas cercanas. El hombre vive en la zona norte del departamento.

Hay que recordar que el Perrupato ya atiende a dos pacientes con Covid 19, ambos vecinos de Maipú y este es el primer infectado local que tiene el departamento; el hombre trabaja en la limpieza del hospital, precisamente en el sector destinado a enfermos de coronavirus, por lo que se busca establecer cómo fue que se contagió, ya que aseguran en el hospital que el personal que se desempeña en esa área tiene todos los elementos de seguridad sanitaria que marcan los protocolos. “Tal vez no los haya usado correctamente, habrá que ver”, comentaron en el Perrupato.

En cualquier caso, el hombre se sintió con fiebre en la tarde de este martes, le hicieron el hisopado y dio positivo. La limpieza en esa área del hospital la realiza una persona por turno; finalmente, es probable entonces que el contagio venga por alguno de los dos pacientes con Covid 19 que ya atiende el hospital.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO