Géneros y Sexualidades

MONTEVIDEO

El primer Encuentro de Mujeres del Uruguay culminó con importantes desafíos

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Lunes 6 de noviembre | 01:24

Con una movilización que partió de la Plaza Independencia y se dirigió hasta el Paraninfo de la Universidad de la República, este domingo por la tarde culminó el primer Encuentro de Mujeres del Uruguay (EMU), que transcurrió durante los días 3, 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Montevideo.

En las escalinatas de esta casa de estudios, que también fue el escenario para la apertura del evento, las organizadoras dieron lectura a una “proclama colectiva” en la que exigieron el cese de los femicidios, de las redes de trata para la explotación sexual y de las distintas formas de la violencia que recaen sobre las mujeres, al tiempo que denunciaron que cientos de ellas siguen siendo criminalizadas y perseguidas por abortar en el país que gobierna Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.

Las participantes, fundamentalmente agrupadas en organizaciones de mujeres, sociales y políticas, dieron cierre de este modo al evento que contó con unas cuatrocientas asistentes de distintas localidades del Uruguay y de países vecinos, como Argentina, Chile, Perú y Brasil, en un número notoriamente menor al anunciado por su Comisión Organizadora.

Entre otras, pudieron verse en la movilización de este domingo las banderas de la Coordinadora de Feminismos que impulsa las Alertas contra los femicidios en Uruguay, activistas y grupos que son parte de corrientes anarquistas, del feminismo autónomo y del colectivo LGTB, las agrupaciones Pan y Rosas y Plenario de Mujeres Trabajadoras, que en Argentina son parte del Frente de Izquierda, la agrupación Mujeres en lucha y el Taller de Liberación Célica Gómez, que integran las corrientes hermanas del PCR-CCC de Argentina y que, como sucede en este país, tuvieron peso preponderante en la organización del evento. El Frente Amplio y organizaciones sindicales como la PIT CNT, y otras que jugaron un importante rol en la convocatoria al masivo Paro Internacional de Mujeres, estuvieron ausentes.

Recordemos que la primera edición del Encuentro charrúa, inspirada en los Encuentros Nacionales de Mujeres de Argentina, que se realizan hace ya treinta y dos años, fue convocada bajo el lema “Todas las voces, Todas las mujeres” y contó con veintiún Rondas de intercambio en las que se debatió sobre la situación de las mujeres en el país.

Te puede interesar: Argentina: Por las calles de Resistencia, cerró el XXXII° Encuentro Nacional de Mujeres

Varias de estas rondas funcionaron también el domingo por la mañana, día en que estaba planificado arribar a conclusiones, para compartirlas más tarde en el acto de cierre del Encuentro. Pese a ello, la Comisión Organizadora informó luego que las mismas serán publicadas en los próximos días, en su página de Facebook. Aunque hubo varias propuestas, desde allí se informó también sobre la decisión de esta Comisión de dar continuidad al evento el año próximo en la ciudad de Maldonado. Este hecho, que también dio cuenta de las continuidades con el Encuentro argentino, fue cuestionado por varias de las organizaciones que participaron de las jornadas de intercambio.

Como señalaron desde la agrupación Pan y Rosas de Uruguay, las masivas movilizaciones por Ni Una Menos y el histórico paro y movilización del pasado 8 de marzo, que vio a centenares de miles de mujeres uruguayas salir a las calles para reclamar por sus derechos, son el antecedente más inmediato que tuvo este primer Encuentro de Mujeres. “La amplia mayoría de ellas, sin embargo, no fueron parte del Encuentro”, afirmaron, y destacaron que “para conquistar nuestros derechos, para que nuestra voz se escuche, necesitamos construir un gran movimiento de mujeres, independiente de todos los sectores que garantizan nuestra situación de opresión y verdaderamente democrático, para decidir y resolver qué medidas vamos a impulsar, en todo el país, para avanzar en nuestra organización y para multiplicar por miles nuestra fuerza de lucha. Esa es una de las conclusiones que deja planteado este primer Encuentro de Mujeres del Uruguay”, sostuvieron.

Asimismo, las integrantes de Pan y Rosas de Uruguay contaron a La Izquierda Diario que “en los próximos días queremos llevar a nuestros lugares de estudio y de trabajo la propuesta que trajimos a este Encuentro, de impulsar una gran campaña nacional contra la violencia machista, comenzando por preparar una importante jornada el próximo 25 de noviembre, día de lucha contra la violencia hacia las mujeres”. “Queremos llamar a todas a asumir este importante desafío, para dar paso a esa enorme voluntad de lucha que mostraron las mujeres a comienzos de 2017, durante el Paro Internacional de Mujeres que protagonizamos el 8 de marzo”, afirmaron.

Foto: Resumen Latinoamericano








Comentarios

DEJAR COMENTARIO