Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El presupuesto de Vidal: más a seguridad que a salud y educación

El miércoles la gobernadora María Eugenia Vidal, a través del ministro de Economía, le presentó al bloque del FpV y FR de la Legislatura bonaerense, el proyecto que estableció para el presupuesto 2016. Prevé mayores aumentos para el Ministerio de Seguridad, que para Salud y Cultura y Educación. Endeudamiento extraordinario y poderes excepcionales, no prevé subas salariales

Virginia Gómez

@mavirginiagomez

Jueves 17 de diciembre de 2015 | 13:01

La gobernadora bonaerense preveía enviar el proyecto de presupuesto 2016 directamente a la Legislatura bonaerense. Pero en busca de un acuerdo previo, a través de Hernán Lacunza, ministro de Economía, se lo presentó al bloque del Frente para la Victoria y el Frente Renovador. Para ser aprobado necesita dos tercios de ambas cámaras.

El proyecto prevé gastos por 354 millones de pesos y un endeudamiento extraordinario de 98 millones de pesos y de 740 millones de dólares (que puede aumentar con la devaluación anunciada ayer). Por otra parte, no incluye un aumento salarial para los trabajadores que dependen del Estado provincial, que está en sintonía con no haber abierto la discusión paritaria con los gremios docentes y estatales durante las reuniones de esta última semana. Vidal también quiere un 26 % de aumento de las tasas inmobiliarias urbanas.

Y como si fuese poco, la propuesta de la gobernadora macrista propone aprobar la emergencia en seguridad y también atribuciones especiales “sin limitación porcentual para la reasignación de partidas”. Fiel al estilo de Macri, que designó los jueces de la Corte a dedo, sin pasar por el Senado Nacional, María Eugenia Vidal pretende “poderes especiales”.

Copiando la política de Scioli, aplicada entre el 2014 y 2015, el proyecto de emergencia en seguridad propone: “fortalecer la institución policial y penitenciaria, potenciar sus áreas operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad en el territorio provincial”, y con respecto a las atribuciones especiales estarían destinadas a poder “efectuar las adecuaciones presupuestarias, reasignación de recursos, afectación y/o incorporación de las partidas que resulten menester para cumplir con los objetivos establecidos en la presente ley”.

“Las prioridades”

Durante toda la campaña, e inclusive después de su asunción, María Eugenia Vidal declaró que “la prioridad es la educación”. Pero lo cierto es que en su proyecto de presupuesto 2016, el Ministerio de Seguridad pasaría de contar con 23 mil millones de pesos a casi 36 mil millones, un crecimiento del 53 %. Mientras que para el Ministerio de Salud propone un aumento del 43.7 %, y para la Dirección de Cultura y Educación un 42 %. Más de 10 puntos de diferencia entre el aumento que recibiría seguridad, del que iría a salud y educación. Toda una decisión de prioridades, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra detrás de las áreas mencionadas, ya que contaría sólo con un incremento presupuestario de 27.6 %.

En sólo una jornada, donde Vidal se reunió con los gremios docentes si abrir las paritarias, presentó el proyecto sobre el presupuesto 2016 y para declarar la emergencia en seguridad, dejó en claro cuáles son las prioridades del nuevo gobierno.







Temas relacionados

Emergencia de Seguridad Pública   /    Presupuesto 2016   /    María Eugenia Vidal   /    Legislatura bonaerense   /    FpV   /    Frente Renovador   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO