Política

LEGISLATURA NEUQUEN

El presupuesto 2020 no responde a los problemas de las familias trabajadoras de Neuquén

En la Legislatura de Neuquén, oficialistas y opositores se preparan para aprobar el presupuesto 2020 enviado por el Ejecutivo provincial. Un presupuesto en el que las necesidades del pueblo trabajador, no encajan.

Miguel Fernández

Geógrafo | Universidad Nacional del Comahue

Miércoles 20 de noviembre | 11:07

Algunas claves para entender el presupuesto de la administración pública provincial para el año 2020 que se aprobó en la Legislatura de Neuquén.

Balance 2019: fondos extras con destino incierto

El presupuesto del 2019, preveía ingresos por 102 mil millones de pesos y terminará con casi 116 mil millones de pesos de recursos disponibles. Una gran cantidad de dinero por encima de lo presupuestado, debido a que la devaluación de la moneda nacional genera recursos extraordinarios. Sin embargo, se desconoce el destino de estos fondos, excepto que una buena parte de ellos se destina al pago de Deuda Pública.

Presupuesto 2020 crecimiento per cápita nulo

El presupuesto del 2020, contará con recursos por 158,8 mil millones de pesos. Un 55% superior al Presupuesto inicial del 2019. Si se repite la inflación de este año, el crecimiento real del presupuesto total será de apenas 2%. Además, si se tiene en cuenta el crecimiento demográfico de la provincia, el crecimiento del Presupuesto per cápita sería prácticamente nulo.

Mientras las petroleras se llevarán casi 400 mil millones en el año, más de mil millones por día, de la provincia las regalías apenas aumentan al mismo ritmo de la inflación.

Recursos para los Bancos y los especuladores

Mientras lo destinado a pagar deuda pública aumentó por encima del aumento del presupuesto, lo destinado a resolver las necesidades más acuciantes de las familias trabajadoras se estanca o disminuye. Es el caso de la construcción de viviendas, que disminuyó en términos nominales, lo que implica que en el 2.020 se construirán unas 1.000 viviendas en una provincia con un déficit de 70.000 casas. O sea que se destinaran 7 veces menos que a pagar a los usureros de la Banca.
La Deuda Pública se torna cada vez más asfixiante conforme se devalúa la moneda ya que está fuertemente dolarizada; un 83% de la deuda total es en dólares actualmente.

Salud y educación: lo que no dice el presupuesto

A pesar de que desde la banca del Frente de Izquierda se pidieron informes sobre lo que se destina a la Salud privada y siempre se han negado a dar esa información, en este último presupuesto tampoco se detalla lo que se va a destinar a Educación Privada. Es que a este rubro se destinan cuantiosos recursos que se les saca a la Educación Pública oportunamente denunciado por el diputado Godoy y agrupaciones docentes clasistas.

Sin respuesta integral a la situación de emergencia en violencia de género

Este presupuesto tiene la particularidad de que se plantea que es un presupuesto con perspectiva de género, aunque sólo un 0,6% de los recursos se destinará directamente a programas y obras relacionadas a resolver situaciones relacionadas con la violencia de género.

El Ejecutivo afirma que destinará 2.700 millones de pesos para cuestiones de género, pero no se incluyen medidas concretas para la atención de mujeres víctimas de violencia como es la creación de equipos interdisciplinarios especializados en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. Tampoco un régimen de asistencia económica acorde a lo que necesitan para vivir las mujeres y romper el vínculo con el agresor. Ni la construcción de los refugios necesario en las principales ciudades de la provincia.







Temas relacionados

Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO