Política

JUSTICIA BURGUESA

El presidente del Perú promueve el indulto a Alberto Fujimori

Sobre la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski dijo que “Estamos hablando de salud”, e insistió en que no se evalúa un perdón.

Domingo 8 de octubre | 07:02

Foto: América TV

El Ministro de Justicia, Enrique Mendoza, publicó una resolución ministerial en la que anunció “la reconformación” de la Comisión de Gracias Presidenciales. Ésta será presidida por Orlando Franchini Orsi. Escudándose en cuestiones humanitarias el Ejecutivo responde a las presiones del fujimorismo y avanza en el indulto al ex mandatario genocida.

Te puede interesar: Ante el indulto a Fujimori pelear por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana

Dicha comisión coopera con la Dirección General de asuntos criminológicos en la definición de la política penitenciaria del Estado, proponiendo el diseño de proyectos y lineamientos que permitan un mejor desempeño del sistema carcelario. Llega a ser desde absurda, hasta abusiva, la preocupación del Estado burgués en financiar este tipo de organismos que se preparan con anterioridad ante los posibles actos de corrupción y criminales que podría llegar a ejecutar un funcionario público.

A Franchini Orsi no se le conoce relación con temas vinculados al sector Justicia. Más bien, en la Sunat (organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas) aparece vinculado a actividades inmobiliarias. La elección -a dedo- de los integrantes de esta comisión reflejan las intenciones claras de PPK a pesar de las masivas movilizaciones que hubo en contra de la liberación del expresidente.

Los otros miembros de la comisión son: José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez. El nuevo secretario técnico es Camilo Fernando Santillán Vergara. Ellos reemplazan a Delia Atúncar Irribari, Laura Vargas Valcárcel, Raúl Enrique Miranda Sousa Infante, Luis Yshii Meza y Víctor Javier Arroyo Cuyubamba.

Debe recordarse que tres de los comisionados relevados ya se habían pronunciado en contra del indulto a Fujimori, en el 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala: Vargas Valcárcel, Miranda Sousa Infante y Arroyo Cuyubamba. Otra muestra más de las decisiones antipopulares y antidemocráticas del oficialismo.

Desde ese punto de vista, los cambios no resultan “tan sorpresivos”, a decir del ex fiscal supremo Avelino Guillén: “La mayoría (de los ex comisionados) ya tenía una opinión formada sobre el caso de Fujimori. El presidente, al parecer, ha entendido que no puede eludir el marco jurídico. Por eso ha cambiado los integrantes (de la comisión) para, con otro elenco, tramitar dicha gracia y asegurar el resultado”.

Así, según la lectura del ex fiscal supremo, la nueva comisión estaría dispuesta a conceder el indulto humanitario a un dictador que hoy está recluido en una prisión de lujo.

Por radio

Los ahora ex comisionados tuvieron su última reunión de trabajo el martes 26 de septiembre. Ese mismo día habían acordado la fecha de su siguiente encuentro. Este, como es obvio, ya no se producirá. El periódico burgués La República dio a conocer que algunos se enteraron de que los habían reemplazado escuchando la entrevista que el presidente Kuczynski concedió a la radio RPP.

La Comisión de Gracias Presidenciales (CGP) es un organismo decisivo en cualquier trámite de indulto. Por ejemplo, es la que invita a especialistas médicos para que evalúen las condiciones de salud de un aspirante a ser excarcelado por razones humanitarias.

El artículo 118 de la Constitución le otorga al presidente de la República la potestad de conceder indultos y conmutar penas. Esta prerrogativa se encuentra regulada por un reglamento. El incumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de un indulto humanitario lo convertiría en ilegal. “No puede prescindirse de lo que establece el reglamento de gracias presidenciales”, dijo Guillén.

Sobre el posible indulto a Fujimori, el presidente Kuczynski se pronunció de nuevo el pasado viernes: “Estamos hablando de salud, no estamos hablando de perdonar a nadie”; así justifica su maniobra política para obtener el consenso de la fuerza naranja dentro del parlamento.

También negó conocer al flamante presidente de la CGP, Franchini Orsi. Atribuyó la responsabilidad de la decisión al Ministro Mendoza, quien hasta ahora no se ha pronunciado para explicar las razones de los cambios.

En el fujimorismo, la noticia de que haya una nueva Comisión de Gracias Presidenciales fue recibida, en palabras de Héctor Becerril, con la esperanza de que se está “ad portas del indulto”.

En conversación con La República, el ex congresista y médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, informó que hasta donde sabía no existía una solicitud formal de indulto, ni se había conformado una junta médica que evalúe la salud del ex mandatario. Aunque advirtió que el presidente Kuczynski podría iniciar el trámite “de oficio”, al “estar habilitado por la Constitución”. Hecha la ley, hecha la trampa.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos lamentó que la nueva CGP no incluya a “representantes de organizaciones de la sociedad civil o de la Conferencia Episcopal Peruana” y pidió al Gobierno “actuar con imparcialidad y transparencia en los procedimientos de indulto”. Como si con tal petición se daría marcha atrás a esta injusticia, es sólo la fuerza de las y los peruanos nuevamente en las calles lo que podría hacer retroceder los movimientos “legales” que viene empleando el poder Ejecutivo.






Temas relacionados

Kenji Fujimori    /   PPK   /   Alberto Fujimori   /   Keiko Fujimori   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Justicia   /   Perú   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO