Economía

ANTE EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE

El presidente de la Fed aseguró que la suba de tasas será “gradual”

Jerome Powell dijo que la Reserva Federal se mantendría en una senda de aumentos graduales de las tasas de interés. Se anticipan tres alzas para este año.

Miércoles 28 de febrero | Edición del día

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sostuvo ayer ante el Congreso estadounidense que la Fed se mantendría en una senda de subas graduales de las tasas de interés, pese a los estímulos provenientes de exenciones tributarias y gasto público.

Los miembros de la Reserva Federal, anticipan tres aumentos de tasas para este año, y el presidente, en declaraciones para la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, no insinuó que el ritmo deba acelerarse.

Powel en su primer informe sobre la política monetaria ante el Congreso señaló que "la Comisión Federal de Mercado Abierto seguirá apuntando a un equilibrio entre evitar un sobrecalentamiento de la economía y llevar la inflación de los precios a un dos por ciento sobre una base sostenida", y agregó "algunos de los factores adversos que la economía estadounidense enfrentó en años previos se han convertido en factores positivos".

El presidente de la Fed aclaró que "la inflación sigue debajo de nuestro objetivo de largo plazo de 2 por ciento. En la opinión (de la Comisión Federal de Mercado Abierto), incrementos graduales adicionales en las tasas de los fondos federales promoverán de la mejor forma el logro de nuestros dos objetivos".

A pesar del incremento de las tasas de interés de largo plazo y la reciente turbulencia en los “mercados”, Powell afirmó que "no vemos esos acontecimientos como con un peso fuerte sobre el panorama de la actividad económica, el mercado laboral y la inflación".

En la presentación de Powell ante el panel de la Cámara baja, hubo preguntas sobre la necesidad de disminuir más rápidamente las tenencias de bonos, y el titular de la Fed respondió “me gusta nuestro plan actual”.

Se prevé que la Reserva Federal apruebe la primera suba de tasas del 2018 en su próximo encuentro, en marzo, cuando también ofrecerá nuevas proyecciones económicas y Powell dará su primera conferencia de prensa como titular de la Fed.

Te puede interesar: El riesgo financiero en la coyuntura internacional







Temas relacionados

Congreso   /    FED   /    Tasas de interés   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO