Política

El premier de Canadá se reunirá con Macri

Justin Trudeau se encontrará con el presidente para comenzar a delinear la relación entre los países post Trump

Meke Paradela

@mekepa

Jueves 17 de noviembre | 11:23

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirá esta tarde a las 16 hs en la Casa Rosada con Mauricio Macri en la primer visita de carácter internacional que tendrá el gobierno tras la victoria de Donald Trump la semana pasada.

La relación de Macri con Canadá, sin embargo, surgió por parte del padre del premier, con el que coincidió en Suiza en el Foro de Davos. A partir de ese momento, ambos países mantuvieron contactos sobre la política de refugiados, sobre las siempre buscadas y perseguidas inversiones, que en este caso son mineras pero con acuerdos de “energías limpias”, sobre cooperación y sobre la capacitación en defensa para civiles y militares.

Por este motivo es que la entrevista entre ambas figuras tendrá casi como tema excluyente de conversación la economía local e internacional, ya que a diferencia del Trump, la política económica del canadiense se caracterizó siempre por ser mucho más abierta hacia la región, en donde también se comprometió en conseguir acuerdos sobre el cambio climático.

Cabe destacar que, a pesar de los acuerdos por el cambio climático y la procedencia "progresista " de Trudeau, al igual que su precedesor, continúa manteniendo en suelos argentinos a la minera Barrick Gold, la misma que fue denunciada en el pasado por la mega contaminación facturando miles de dólares a costa de la salud de quienes viven en los alrededores.

Te puede interesar: " A un año del desastre, nuevo derrame de la Barrick en Veladero"

Sin embargo, uno de los probables puntos que también tocaría el premier sería concerniente a Milagro Sala: aprovechando la visita del canadiense, Amnistía Internacional Argentina le mandó una nota a Trudeau para solicitar la libertad de la dirigente jujeña y recordando que la misma ONU consideró que Sala había sido detenida arbitrariamente y que por lo tanto debía liberarse "inmediatamente".

Aún está pendiente la respuesta del primer ministro, pero el hecho sigue constituyendo una pésima imagen para el gobierno macrista, no solamente a nivel local sino también internacional por el repudio que significó la detención de la dirigente en Jujuy por manifestarse en contra de las políticas del gobernador Gerardo Morales, quien en connivencia con el gobierno encarceló a Sala, quién permanece en prisión hace casi un año




Temas relacionados

Donald Trump   /    Milagro Sala   /    Canadá   /    Mauricio Macri   /    ONU   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO