Política Estado Español

CASO BARBERÁ

El portavoz del PP en el Senado respeta que Barberá siga en su escaño

El portavoz del PP en el Senado respeta que Barberá siga en su escaño y señala que otros imputados también lo han hecho.

Martes 20 de septiembre de 2016 | 21:35

Foto: EFE

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel García Barreiro, ha asegurado este martes que respeta la decisión de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá de continuar en el Senado. Lo ha tratado de justificar señalando que hay parlamentarios imputados de otros partidos que mantienen su escaño, como Francesc Homs (antigua Convergència) o como hizo en el pasado el socialista José Blanco.

Para Barreiro “se utilizan varas de medir totalmente distintas” en el caso de Barberá. Incluso con declaraciones escandalosas como que haya actuado con “arreglo a la defensa del interés general” del PP y también "en base a su legítima defensa".

Al ser preguntado expresamente sobre si ha hablado con ella para convencerla de que deje su escaño en la Cámara Alta, Barreiro ha señalado que le parece "respetable" su posición de dejar la militancia en el PP, al tiempo que ha reiterado que "respeta" su "decisión de mantenerse en el escaño".

En declaraciones a los periodistas, después de asistir a un desayuno informativo del candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, organizado por el Forum Europa, ha explicado que Barberá presentó este lunes un escrito solicitando su baja en el Grupo Popular y su inclusión en el Grupo Mixto del Senado. "En consecuencia, la Mesa tomará ahora esa decisión y Rita Barberá se incorporará como senadora del Grupo Mixto", ha apostillado.

Barreiro ha declarado que “no hay un auto de imputación sino de apertura de una investigación” por parte del Tribunal Supremo (TS). Cuyo Consejo General representado por 21 miembros son elegidos por el mismo parlamento.

El senado, otro refugio más para la corrupción

El Senado se vuelve a convertir en el refugio de la clase política de este régimen. Según la Constitución del total de 265 senadores, hay 58 que son puestos directamente por cada parlamento autonómico. Más de un 20% de los cargos son elegidos de manera indirecta.

Irónicamente, Barreiro ha tratado de salir en defensa de su partido “recordando” que este mismo lunes declaraba ante el Supremo el portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, como "investigado" en la causa del 9-N. De hecho, ha recalcado que "lleva tiempo" imputado y manteniendo su condición de "diputado" y ha ejercido como "portavoz" de su grupo en el Congreso.

Barreiro ha recordado también que los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán mantuvieron su escaño en el Congreso y el Senado, respectivamente, estando imputados en el caso de los ERES durante "unos seis meses". También ha aludido a lo que ocurrió con el exministro del PSOE y ’ex-número dos’ del partido, José Blanco, imputado por el Supremo en el llamado ’caso Campeón’ (luego se archivó) y parlamentario al mismo tiempo "durante años".






Temas relacionados

Rita Barberá   /   Política Estado Español   /   Corrupción   /   Partido Popular (PP)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO