Economía

INFORME INDEC

El poder adquisitivo de los trabajadores registrados cayó un 18 % desde 2015

Para los trabajadores no registrados desde octubre de 2016 la pérdida del poder de compra fue del 19 %. Los salarios pierden por goleada ante la inflación.

Jueves 31 de octubre | 22:35

El Indec publicó este jueves el Índice de salarios de agosto. Los salarios registraron una suba de 2,4 % en agosto y quedaron 1,6 puntos por debajo de la inflación, que en ese período aumentó al 4 % por la devaluación luego de las PASO.

Los salarios de los trabajadores del sector privado tuvieron un alza de 2,8 % en agosto, los salarios de los empleados públicos, 1,8 % y los no registrados, 2,4 %, es decir todos los sectores perdieron ante la inflación.

Los salarios mejoraron un 26,5 % en lo que va del año y subieron 42,4 % en los últimos doce meses. En el mismo lapso, la inflación creció al 30 % en los primeros ocho meses de 2019 y 54,5 % en la comparación interanual.

Durante el gobierno de Macri el poder adquisitivo se desplomó un 18 % a agosto de este año para los trabajadores registrados.

En el mismo período los salarios de los trabajadores registrados privados perdieron un 17 % y de los empleados públicos un 20 %. En el caso de los trabajadores no registrados, las estadísticas comienzan desde octubre de 2016 y desde ese mes a agosto de 2019, la baja del poder de compra fue del 19 %.

Mientras el poder adquisitivo se derrumba, el próximo presidente Alberto Fernández propone un acuerdo social que implique congelar los salarios. Es decir, perpetuar la baja del poder de compra. Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, declaró que le parece razonable la posibilidad de un congelamiento de salarios y precios. No sorprenden, los dirigentes sindicales le dieron una gran tregua al macrismo para avanzar con el ajuste.

Un pacto social busca descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Hay que rechazar el ajuste y es necesario un plan de lucha para recuperar el salario perdido y conquistar uno que cubra la canasta familiar, que se actualice automáticamente por la inflación. Según los trabajadores del Indec ningún trabajador debería ganar menos de $ 55.386.







Temas relacionados

Índice de Salarios   /    Salarios atrasados   /    Indec   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO