Mundo Obrero

RÍO NEGRO

El plenario de trabajadores y la izquierda en Río Negro reunió tradición militante y nuevas generaciones

El sábado 4 de julio se llevó adelante el plenario de Trabajadores y La Izquierda de la provincia de Río Negro. Fue convocado por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad y la Agrupación docente 9 de abril y es la tercera tanda de plenarios nacionales.

Domingo 5 de julio | 19:39

El sábado pasado más de 100 personas se conectaron en simultáneo desde distintas ciudades de la provincia de Río Negro. El intercambio hizo eje sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras en el marco de la pandemia y la crisis económica y social en curso.

Con una gran participación de trabajadores y jóvenes, fue destacada la presencia de delegaciones docentes, de estatales, trabajadores de la salud, y una importante presencia de jóvenes precarizados y estudiantes. Participaron también trabajadores de limpieza, ceramistas de Río Negro, chóferes de UTA, del Centro Atómico de Bariloche entre otros. Participaron del debate agrupaciones docentes como el Frente en Cipo (Conducción del sindicato UnTER Cipolletti), Colectivo Docente e independientes. También de La Multisectorial contra la Represión de Bariloche, de la agrupación Piuke, Germán Schwartz de HIJOS y Martín Álvarez del Observatorio Petrolero Sur, y fueron parte del plenario y la discusión los compañeros de IS, FOL, FPDS.

Durante más de dos horas trabajadores, trabajadoras y jóvenes intercambiaron como ven la situación de la clase trabajadora, en los barrios y asentamientos populares, dónde las condiciones se agravaron con la pandemia y la crisis.

Te puede interesar: Con la segunda tanda de plenarios abiertos, se empiezan a organizar cerca de 6000 trabajadores

Al plenario estuvo invitado Raúl Godoy, trabajador se Zanon bajo gestión obrera y dirigente del PTS que contó que "estos plenarios que estamos impulsando en todo el país ya reunieron a más de 6000 compañeros y compañeras. Con ellas y ellos compartimos la necesidad de organizarnos para enfrentar el ajuste del gobierno y las patronales, preparando una alternativa ante la enorme crisis que comienza a desatarse". Reiteró la necesidad de que estos plenarios se multipliquen y amplíen. Señaló que esta propuesta la hicimos al FITU y organizaciones con las que participamos en común en diferentes espacios, para organizar en común un verdadero debate democrático desde las bases y así batallar en los grandes sindicatos.

En la participación se expresó un agradecimiento por impulsar un espacio así, dónde poder contar la situación de cada sector. Se hizo lugar también a la participación de Bernardo Retamales, trabajador de Cerámica Neuquén que invito a impulsar en común la campaña de “No al remate” y por la defensa de las gestiones obreras, luego de que la justicia pretenda avanzar con el desalojo de la fábrica.

Desde Izquierda Socialista saludaron la iniciativa y propusieron que nos sumemos al Plenario Sindicalista Combativo. Como respondió una docente ya se planteó el ingreso desde el PTS y todavía no hay respuestas.

Decenas tomaron la palabra y se destacaron las participaciones de la juventud, que empieza a organizarse por sus condiciones de trabajo y de vida, que se solidariza con la realidad de los trabajadores de sus localidades, afectadas por las patronales de las grandes exportadoras frutícolas.

También se destacaron las intervenciones de docentes que denunciaron la situación provincial de precarización producto del trabajo virtual y la falta de respuestas del Gobierno a toda la comunidad educativa; las graves condiciones en las que se desarrollan las tareas de los trabajadores de la salud expresadas en intervenciones desde los Hospitales de Bariloche y de Cipolletti; y la precarización en la juventud. En este sentido, Maive Franco, ex consejera superior de la UNCo y docente precarizada contó la experiencia que viene haciendo la Red de Precarizados e Informales invitando a los y las jóvenes presentes a impulsarla, contra toda forma de precarización, por trabajo con derechos para todos y por una "juventud que valga la pena ser vivida" que fue muy aplaudida.

Resoluciones de un debate enriquecedor

Raúl Godoy retomó hacía el final sobre el sentido de estos plenarios para establecer un diálogo y debate político desde la izquierda, para agrupar ocupados y desocupados, desarrollar la mayor solidaridad y que toda esta organización esté puesta en el sentido de recuperar las organizaciones del movimiento obrero.

Laura Xiwe Santillan, docente y dirigente regional del PTS concluyó con las resoluciones, planteando que "los invitamos a seguir impulsando estas instancias de coordinación regional de los trabajadores y trabajadoras ocupadas y desocupadas, estudiantes, docentes, jóvenes y la izquierda para que la crisis sanitaria, económica y social no la paguen las y los trabajadores"

Compartimos el conjunto de las resoluciones del plenario:

  •  Seguir impulsando instancias de coordinación regional de los trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados, estudiantes, docentes, jóvenes y la izquierda para que la crisis sanitaria, económica y social no la paguen las y los trabajadores.
  •  Junto a esto, la exigencia a las centrales sindicales a que rompan con la tregua y se pongan a la cabeza de la lucha contra las patronales y el gobierno y abran sus puertas a los trabajadores y trabajadoras precarizados y desocupados. Llamamos a impulsar asambleas de base, por lugar de trabajo, en función de organizarnos y llevar adelante esta exigencia.
  •  Nos pronunciamos contra el pago del Plan Castello por parte del gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro con el aval de la oposición. Exigimos que toda esa plata vaya a los barrios, para garantizar vivienda digna para todos y todas y los insumos necesarios para enfrentar esta pandemia.
  •  Sumarnos a la Campaña de No al remate de la Cerámica Neuquén en defensa de las gestiones obreras
  •  El plenario se pronuncia en poyo a las economías populares que están hoy en la primera línea combatiendo el hambre, y se pone a disposición de las acciones que impulsen
  •  Acompañamos la jornada provincial de lucha de UnTER el lunes 4/7 y acompañamos el apagón del 6 al 8 de julio.
  •  Hacemos como propia la denuncia que planteó un joven sobre las condiciones laborales que sostiene una de las empresas de su localidad y todas las empresas, exigiendo a las dirigencias sindicales que se pongan a la cabeza de garantizar estos insumos. Impulsando comités de salubridad e higiene en donde se puedan poner en pie.
  •  Denunciamos la represión y criminalización de la protesta social, en solidaridad con todas las luchas contra la impunidad de ayer y de hoy.
  •  Exigimos una IFE de $30.000, como salario de cuarentena, para quienes en el marco de la pandemia hayan sido despedidos o no puedan trabajar.
  •  Invitar a todos los y las jóvenes precarizados a impulsar la Red en toda la provincia, contra la precarización, por trabajo con derechos para todos y, como dijo Maive, "por una juventud que merezca ser vivida".
  •  Por el derecho de los trabajadores a no enfermarse: impulsar en todos los lugares de trabajo comisiones de seguridad e higiene. Exigir testeos periódicos a los trabajadores y trabajadoras de salud y de la primera línea y que garanticen todos los insumos de calidad. Pase a planta de todos los y las tercerizadas.

    Al finalizar, Raúl Godoy hizo extensiva a los participantes, la invitación al "Acto internacional simultáneo" que se realizará el sábado 11 de julio a las 15 horas.







    Temas relacionados

    Red de Trabajadores Precarizados   /    Laura "Xiwe" Santillán   /    Plenario   /    UNTER   /    Precarizados   /    Raúl Godoy   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO