Videos

DERECHO A LA VIVIENDA

El plan habitacional de General Roca no da respuesta a los asentamientos

La Intendenta de Fiske Menuco, María Emilia Soria del Frente de Todos, anunció un plan municipal habitacional e hizo menciones sobre el barrio La Esperanza, bajo amenaza de desalojos. Vecinos y vecinas le respondieron a cada uno de sus dichos.

Martes 20 de octubre | 23:17

La Municipalidad de la ciudad de Gral. Roca/Fiske Menuko lanzó el Plan Municipal “Soluciones Habitacionales” para loteos sociales, mediante el cual, a través de un sorteo, se entregarán 200 créditos personales de $80.000 a modo de financiar a los beneficiarios de terrenos sociales del Banco Municipal de Tierras. Con dicho monto, los beneficiarios que logren salir sorteados deberán realizar individualmente la compra, el pago y las gestiones necesarias para construir sus hogares.

Te puede interesar: Asociación Patriótica Tiro Federal se adjudica tierras donadas por la dictadura

Asimismo, la Intendenta del Frente de Todos, María Emilia Soria, al presentar dicho planen una entrevista radial, se refirió a las familias del barrio La Esperanza quienes actualmente se encuentran bajo amenaza de desalojo luego de una denuncia por usurpación de la Asociación Patriótica Tiro Federal. La intendenta sostuvo: “la usurpación y la toma de tierras es ilegal, esto se ha dado en todo el país. Nosotros seguimos apostando al Banco de Tierras que es la forma de acceder a un terreno social en Roca. La situación en ‘La esperanza’ es de tierra privada que no pertenece al Municipio”. A lo que agregó: “el desalojo se hará ordenado por la justicia. Nosotros ofrecimos otra posibilidad, algunos de ellos la aceptaron. Las situaciones más urgentes y apremiantes ya tienen su terreno. Hemos cumplido con un total de siete familias”.

Los vecinos y vecinas decidieron responder punto por punto y desmentir los dichos de la Intendenta Soria. La izquierda Diario, reproduce a continuación su respuesta.

Sobre el Plan Municipal “Soluciones Habitacionales” y la realización de un sorteo para quienes se podrían beneficiar, Gonzalo planteó: “yo creo que eso no lo resuelve porque la vivienda es un derecho, no un sorteo. Es algo que merecemos y tenemos que tener todos. Y aparte acá en la toma somos 50 familias y 200 ocupa un cuarto de lo que ocupa el sorteo este”.

Por su parte, sobre el funcionamiento del Banco Municipal de Tierras, Norma sostuvo: “le respondo a la señora María Emilia Soria: yo hace más de 10 años que estoy anotada en el banco de tierras y siempre me dieron las negativas de que no, que no habían. La última vez fue hace menos de un año con la misma respuesta de que no habían tierras. Y que si yo sabía si las tomas había alguien que vendía, que de nombres , eso era lo único que podían hacer por mí. Ese día me fuí muy indignada, ya quería bajar los brazos. Y ahora estoy acá que esta es la última esperanza mía, y vamos a luchar por esto porque ya que no me dieron respuesta acá estoy. Hasta lo último”.

Frente a las acusaciones de ilegalidad que realizó la Intendenta, Abel respondió: “nos llama usurpadores a nosotros y lo ilegal es que estas tierras fueron donadas por Zarraga, que fue un usurpador en la época de la dictadura”.

Maxi, a su vez, desmintió los dichos de la Intendenta referidos a que el Municipio resolvió la situación de 7 miembros de la toma: “cuando fuimos a la audiencia con la Intendenta María Emilia Soria, nos ofreció cinco terrenos para repartir entre las familias. Que ellos iban a elegir a quienes. Ahí había una chica que era de máxima urgencia, que tenía enfermedades, y la conocieron. Le dijeron que si ella no estaba ahí todavía no tenía terreno. Y bueno ella fue una de las reubicadas y después otros dos muchachos que estaban acá, que también nos contaron que fueron reubicados. Pero después eso lo de las siete familias es mentira. Fueron ellos tres nada más y todavía estamos esperando, osea, acá seguimos en la lucha y acá vamos a estar. Lo de la reubicación fue como una burla para nosotros. Así que acá vamos a seguir”.

Finalmente, otra de las entrevistas, “Vero”, realizó un llamado a la comunidad: “quería comentarle a toda la sociedad, de la ciudad y alrededores, que el día 22 es el día del desalojo de La Esperanza. Y nos gustaría que todos lo que puedan acompañarnos se acerquen al lugar”.







Temas relacionados

General Roca   /    María Emilia Soria   /    Derecho a la vivienda   /    Vivienda   /    Videos   /    Río Negro   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO