Mundo Obrero

MENDOZA

El plan del gobierno para la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia

Javier Riollo, trabajador del organismo cuenta los cambios que pretende el gobierno con el reemplazo de la actual Ley de Niñez y qué respuesta vienen dando los trabajadores del sector.

Martes 18 de octubre | Edición del día

Foto: atemendoza.org.ar

¿Qué es la Ley de Niñez y Adolescencia?

En 1995 se crea la Ley 6.354 de niñez y Adolescencia en Mendoza, adaptándola a la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño. Esta Ley es la primera a nivel nacional que tiene esta adaptación, quedando como una Ley de avanzada en relación a otras leyes provinciales y la Ley Nacional 10.903 (Ley Agote).

En 2005 se promulga la Ley Nacional 26.061 (Ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes). Esta nueva ley, que reclamamos durante mucho tiempo quienes trabajamos con la niñez, permitió un avance con el cambio de paradigma de “El niño como objeto de protección” por “La protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Actualmente hay un proyecto presentado por la Legisladora Provincial Beatriz Varela de la UCR, y surgieron algunos cuestionamientos de diferentes sectores a los cambios que esto supone.

¿Estás de acuerdo con el cambio de la Ley?

Si, entendemos los que trabajamos con la niñez, que es necesario cambiarla y adaptarla a la Ley Nacional 26.061, pero siempre que este cambio sea para mejorar lo que existe desde lo presupuestario, lo técnico y lo jurídico.

¿Cuáles son los cambios que propone la nueva Ley?

Hay que aclarar que lo que se está discutiendo como propuesta de cambio, no es toda la Ley 6354, sino el primer libro “PARTE GENERAL” de los tres que contiene esta norma. Los otros dos no han sido puestos a discusión, por lo menos con los trabajadores y las Organizaciones Sociales de la Niñez.

Lo que hace este primer libro es modificar la estructura ejecutiva de estado mendocino de la política sobre la materia, o sea la DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia). Es aquí nuestra primera duda como trabajadores, ya que se habla de descentralización y municipalización del recurso humano. Además se da un número de trabajadores en la DINAF, en las declaraciones de los funcionarios, de 1.400 empleados pero en realizad este número corresponde a los trabajadores de planta, dejando afuera a los contratados que son unos 1200 compañeros mas.

Teniendo en cuenta la política de achicamiento del Estado que viene aplicando, tanto desde el Gobierno Nacional como Provincial, donde se habla de reducción del gasto público y que se ha concretado con un montón de compañeros despedidos en estos primeros meses de gestión, ¿por qué no pensar que todo esto tiene que ver con reducir el presupuesto de la DINAF, dejando en la calle a muchos de nuestros compañeros de trabajo?

Además, desde lo técnico se puede decir que con la modificación de la estructura que se lleva adelante no alcanza. Cambia nombres de los organismos que existen, no habla de la creación de la Interministerial, no genera espacios de participación de los pibes, no hay instancias de trabajo territorial en lo que hace al desarrollo de las comunidades, solo se habla de casuística, entre otras modificaciones que no están claras.

Este proyecto otorga un presupuesto para su aplicación que es del 1,1 % del presupuesto general, pero no dice claramente en donde se va a invertir, esperamos que no sea para pagar grandes sueldo a los funcionarios de las Direcciones Creadas.

¿Los trabajadores han participado en la discusión del proyecto?

Bueno, este es nuestro reclamo principal. Nosotros, como muchos actores que intervienen en la aplicación de las políticas públicas de la Niñez, (Trabajadores, Organizaciones Sociales, Poder Judicial, Consejo Provincial de Niñez, Municipios, etc.), veníamos discutiendo un proyecto de Ley en el que habíamos realizado aportes importantes. El problema está en que el proyecto presentado no fue consultado por nadie y no se tuvo en cuenta el proyecto anterior. Cuando nos enteramos de la existencia de éste, y además con la intención de presentarlo y sacarlo rápidamente, nos empezamos a juntar y a reclamar tiempo para poder leerlo y discutirlo entre todos. Así es que desde ese momento a la fecha se cambio el borrador varias veces porque tenía errores grosos, como hacer referencia a artículos de leyes que no existen.

¿Cómo se están organizando y que acciones se van a hacer?

El sindicato ATE ha instalado una carpa en la puesta de la DINAF y ha convocado para algunas acciones gremiales como cortes de rutas, concentración y movilización de los trabajadores de la DINAF. Como la de esta semana, que nos concentramos en Garibaldi y San Martin y marchamos hasta la legislatura donde se pudo ingresar para hablar con algunos legisladores de la bicameral y entregarle un proyecto de Ley que ha redactado el sindicato. Además, estamos convocando a los trabajadores de la DINAF para discutir y analizar el proyecto de Ley. Se realizó una reunión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con compañeros del Sistema de Responsabilidad Juvenil (ex COSE), Organizaciones Sociales y trabajadores del Juzgado de Familia, donde pudimos profundizar sobre el proyecto.

La bicameral de Niñez ha convocado a los sindicatos para el día lunes 24 de octubre, para discutir el proyecto presentado por ellos. Nos parece importante estar presentes como trabajadores para escuchar y preguntar lo que haga falta.

Tenemos que estar atentos y movilizarnos para reclamar participación y que nos aclaren todas nuestras dudas con respecto a los cambios que se pretenden aplicar.
Además es necesario pelear contra los despidos, la precarización laboral en el sector y por una estructura, políticas públicas y un presupuesto que responda a las necesidades de los pibes.




Temas relacionados

DINAF   /    ATE   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO