Internacional

MEDIO ORIENTE

El petróleo sube hasta el 10 % tras los ataques a refinerías en Arabia Saudita

El precio se disparó tras los ataques masivos a la principal empresa petrolera saudí que abastece el 5% del petroleo mundial. Crisis regional y amenazas a Irán.

Lunes 16 de septiembre | 10:41

El crudo Brent, de referencia en Europa, subía un 10,5 % en el mercado de futuro de Londres a raíz de los ataques del fin de semana contra las principales refinerías saudíes.

El sábado una veintena de drones destruyó la mitad de la capacidad operativa de petrolera estatal saudí que abastece el 5% del mercado mundial de petróleo. Si bien en un principio Arabia Saudita dijo que podría avanzar rápidamente hacia una solución, se estima que la capacidad de producción se vea afectada durante semanas, lo que hizo que los precios mundiales se disparen. Las razones son más bien especulativas y también expresan el miedo ante una escalada en el conflicto regional entre Arabia Saudita e Irán, ya que el reino saudí tiene 800 millones de barriles en stock sobre una producción diario de aproximadamente 5 millones de barriles. Es decir más que suficiente para garantizar el abastecimiento mundial durante un largo período.

Los ataques fueron reclamados por los hutíes de Yemen, que tienen el control de la capital y las principales ciudades del país desde hace cinco años, y son objeto de ataques y bombardeos brutales por parte de Arabia Saudita, con armamento estadounidense, convirtiendo a Yemen en uno de los países con la mayor crisis humanitaria a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de la adjudicación por parte de los hutíes, Estados Unidos y Arabia Saudita han preferido salir a apuntar sus cañones contra Irán, enemigo número uno del reino saudí y patrocinador de los hutíes.

Este escenario es el que hace aumentar aún más el precio del petroleo al temer una escalada que vaya mucho más allá del ataque con drones del sábado.

El gigante petrolero saudí Aramco, el principal del mundo, ha indicado que pasarán varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.

De acuerdo con Aramco, los ataques -de los que Estados Unidos ha culpado a Irán- han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5,6 millones de barriles diarios.

Ante la inquietud sobre una escalda de los precios, el presidente de EE. UU., Donald Trump, ha autorizado la liberación de reservas de petróleo del país para que, en caso de que fuese necesario, garantizar el suministro mundial.

Hasta ahora salvo el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo que salió a decir directamente que el responsable era Irán, Trump se cuidó de no nombrar al país persa, aunque si amenazó con atacar al responsable. Sin embargo, Alemania, Reino Unido, Rusia y China, dijeron que no hay que tomar ninguna medida apresurada, intentando bajar los niveles de un conflicto que hace tiempo amenaza con convertirse en un polvorín regional, y mundial.







Temas relacionados

Arabia Saudí   /    Irán   /    Arabia Saudita   /    Yemen   /    Petróleo   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO