Política

POLÍTICA NACIONAL

El peronismo ya anuncia que votaría el presupuesto de ajuste que piden Macri y el FMI

Así lo confirmaron algunas de las principales espadas parlamentarias del FR y el Bloque Justicialista. Ayudarán a garantizar el ataque a las condiciones de vida de millones de personas.

Domingo 24 de junio | 13:52

El peronismo ya anunció que votará el presupuesto de ajuste que propone el macrismo para 2019. Lo hará en aras de garantizar gobernabilidad.

Así fue confirmado ya por diversas fuentes. El límite que, se dice, pondrán, estará en cuanto recae el peso del ajuste sobre las provincias.

Desde el mismo Frente Renovador ya se justifican: "Nunca es bueno dejar a un gobierno sin presupuesto", señalan en el espacio que se referencia con Sergio Massa y tiene a Graciela Camaño como su principal espada parlamentaria. Así se lo adelantaron fuentes de ese espacio a La Nación.

Esta posición no debería sorprender. Ya el massismo había vitado el Presupuesto 2017 que contenía un ajuste en términos reales en áreas como salud o educación, mientras aumentaba los pagos de la deuda externa.

El aporte del Bloque Justicialista tampoco debería sorprender. Se trata de la fuerza que, en diciembre pasado, votó favorablemente en el Senado la reforma previsional. Semanas después, fue la que habilitó el quórum para que se votara en Diputados.

Por su parte los gobernadores buscarán que el costo fiscal –y consecuentemente el político- no caiga sobre sus espaldas. En noviembre pasado, la casi totalidad de los mandatarios provinciales firmaron el pacto fiscal que atacaba el ingreso de los jubilados para fortalecer los presupuestos de sus distritos.

Ahora, al calor del acuerdo con el FMI, esa dinámica parece profundizarse. El peronismo, que se presenta como fuerza opositora, volverá a ser parte de quienes descargan el ajuste sobre el pueblo trabajador.

En ese marco se entiende la ausencia del FR y del Bloque Justicialista en la sesión especial que había sido pedida por parte de la oposición el martes pasado.

En esa sesión las críticas hacia el peronismo ausente surgieron desde la izquierda. En particular desde la banca de Nicolás del Caño que señaló la complicidad de los bloques antes mencionados en la aprobación de múltiples leyes de ajuste.

Te puede interesar: Del Caño: "El Gobierno y el FMI le declararon la guerra al pueblo trabajador"

En esa sesión quienes evitaron las críticas al FR y al Bloque Justicialista fueron los integrantes de la bancada del FpV. Con la mirada puesta en conformar un acuerdo hacia el 2019, el kirchnerismo está dispuesto a guardar silencio sobre el rol de sus pares del peronismo. Es decir, callar sobre el papel de cómplice del ajuste de ese sector.

Te puede interesar: Congreso Nacional: otro gran favor del peronismo a Macri y el FMI







Temas relacionados

Peronismo   /    Ajuste   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO