Política

LEGISLATURA BONAERENSE

El peronismo votó unánimemente la irrisoria quita de impuestos que propuso Vidal y dejó pasar el tarifazo

En la tarde del jueves sesionaron en simultaneo las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires. El aumento de tarifas y el recorte impositivo que propuso Vidal, en el centro de debate.

Viernes 27 de abril | Edición del día

Como habíamos anticipado, el principal debate en la Legislatura bonaerense se dio respecto al aumento de tarifas y los distintos proyectos presentados por el oficialismo para reducir los impuestos que los usuarios pagan en las facturas de los servicios públicos.

En la Cámara de Senadores, Cambiemos logró en la reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de cada bloque, previa a la sesión, una propuesta consensuada para aprobar la modificación del artículo 74 de la Ley 11769 -que establecen el Régimen tributario provincial y municipal- mientras aceptó el pase a Comisiones del debate sobre la reforma del artículo 75 de la misma ley.

De esta manera logró que la Cámara alta vote, en forma unánime, reducir las contribuciones reguladas por los artículos 74 de la Ley Nº 11.769, que los agentes de la actividad eléctrica abonan mensualmente a la Provincia de Buenos Aires por la venta de energía eléctrica a usuarios o consumidores finales, del seis por mil al cero con cero uno por mil.

La reforma relativa a la regulación de las partidas que las compañías eléctricas, y de agua y cloacas tributan a los municipios, fue girada a comisión. Esta iniciativa fue la que generó más resistencia, ya que implicaba ni más ni menos que sean los municipios los que soporten en sus arcas la reducción de estos impuestos.

Con el desdoblamiento de la propuesta presentada por Vidal, Cambiemos festejaba en las redes como un triunfo la aprobación, por unanimidad en la Cámara alta y con el votó en contra del Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados, de la modificación de la ley n° 11.769.

Votadores Seriales

El peronismo está expresado en los bloques del Frente Renovador, Unidad Ciudadana y PJ-Unidad y Renovación en el Senado, a los que se suman el Peronismo Kirchnerista y Convicción Peronista en la Cámara de Diputados. En la jornada del jueves, el dato fue que todos votaron en el mismo sentido.

Lo que no es novedad es que una vez más se los vio actuar como “oposición responsable” y garante de gobernabilidad, dándole la espalda al hartazgo popular que vienen generando estos ataques al bolsillo del pueblo trabajador.

Mientras el FR celebraba que el proyecto aprobado era similar a uno presentado por este bloque la semana pasada, desde el bloque Unidad y Renovación peronista, Díaz Pérez disparó: “Estamos de acuerdo con esta propuesta, que generará una reducción muy pequeña pero reducción al fin a los bonaerense, reconozco los aportes de la Gobernadora para ayudar a los vecinos”.

No se quedaron atrás los senadores de Unidad Ciudadana. Lejos de toda resistencia y aguante, Teresa García, presidenta del bloque calificó el anuncio de Vidal como “un acto voluntarioso de administración pública”.

En la Cámara baja, la diputada de UC, Florencia Saintout defendió también el acompañamiento de este proyecto. “La situación es de una desgracia muy grande y aunque sea una miseria lo que se va a descontar, vamos a acompañarlo” sostuvo a pesar de denunciar que la quita de impuestos es de apenas el 6% mientras los aumentos de tarifas, acumulados, llegan al 1500%“.

“No queremos traer más incertidumbre, ni sólo denunciar lo terrible de lo que están haciendo. Tenemos propuestas para frenar este infernal y obsceno tarifazo. Proponemos una sesión especial, la declaración de la emergencia tarifaria y volver atrás con las tarifas. Queremos advertirle a la gobernadora, con la mejor buena voluntad, que ser la mejor alumna de Macri es ganarse la enemistad de un pueblo que espera mucho de sus gobernantes”.

A pesar de las denuncias sobre la concentración monopólica y las millonarias ganancias de las empresas proveedoras de energía eléctrica y de las reuniones previas con Intendentes donde anunciaban “estrategias para frenar los tarifazos”, la posición del bloque de Unidad Ciudadana no sorprende.

Basta recordar que Héctor Nieves, candidato de Unidad Ciudadana en las listas de Saintout, es secretario de finanzas de UPCN, el único gremio que cerró las paritarias aceptando el miserable 15% que Vidal quiere imponerle a docentes, médicos y judiciales de la provincia.

El Frente de Izquierda contra el ajuste

Sólo la banca del Frente de Izquierda votó en contra de convalidar esta campaña mediática que montó Cambiemos para disimular el brutal ajuste que van a descargar sobre la población, con el aumento de tarifas.

El diputado Guillermo Kane denunció que con estos recortes impositivos “no se vuelve atrás sobre el tarifazo, pero quieren hacer parecer como que va a ser un poco menor. Primero lo intentaron con el pago en cuota con intereses, que fue ridículo, ahora quieren hacerlo con esta quita de impuestos, que es mínima con respecto al aumento tarifario”.

“El reclamo popular no es por los impuestos. Es porque el pueblo no puede pagar este aumento tarifario. Y esta ley es una maniobra para que el tarifazo pase sin tocarle un peso a las privatizadas que este gobierno viene a rescatar con esta medida”, denunció el legislador.

El diputado criticó a los diputados que posando de opositores “criticaron muy bien el tarifazo y sin embargo todos van a votar de esta medida”.

En consonancia expresara el diputado nacional Nicolás Del Caño en el Congreso, y la propuesta del Frente de Izquierda de nacionalizar las empresas bajo control de los usuarios de sectores populares, el diputado bonaerense propuso la anulación del aumento de tarifas, y la apertura de los libros contables de todas las empresas privatizadas para saber qué hicieron las grandes empresas con los millonarios subsidios que recibieron bajo los gobiernos anteriores.

La Cámara de Diputados además dio media sanción al proyecto para frenar el desembarco de Farmacity en Provincia, con 43 votos a favor y 40 en contra. Además aprobó la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento a Magistrados, como parte de la Reforma Judicial que viene impulsando el oficialismo, entre otros proyectos abordados en la sesión que se extendía al cierre de esta edición.







Temas relacionados

Unidad Ciudadana   /    María Eugenia Vidal   /    Legislatura bonaerense   /    Tarifazo   /    Florencia Saintout   /    Kirchnerismo   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO