Política

ESCANDALOSO

El peronismo se moviliza… por la candidatura de Menem

Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores por el PJ-Frente Para la Victoria, informó que apelarán ante la Corte Suprema. El PJ riojano llamó a una manifestación para hoy.

Martes 8 de agosto | Edición del día

El día de ayer se conocía la decisión de la Cámara Nacional Electoral que inhabilitaba la precandidatura de Carlos Saúl Menem como senador nacional por la provincia de La Rioja. Los camaristas refirieron a una “incompatibilidad ética” a raíz de varias sentencias por delitos de corrupción. El ex presidente se encuentra condenado a siete años de prisión y no podrá ejercer cargos públicos por 14 años de acuerdo con la Cámara Federal de Casación Penal, en el marco de la causa por tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

Inmediatamente el peronismo salió a defender al caudillo riojano. El jefe del bloque de senadores nacionales por el PJ-Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto, informó que presentarán “un recurso federal ante la Corte Suprema” contra esta impugnación. Lo hizo en una conferencia de prensa junto al gobernador de La Rioja, Sergio Casas (quien asumió en la lista del FpV); el diputado nacional Luis Beder Herrera (un kirchnerista arrepentido); y el ex senador nacional Jorge Yoma.

Pichetto habló de un “peligro institucional” ya que se vería violado el “principio de inocencia”. A su vez, dijo que el fallo cuenta con una “fuerte discrecionalidad” de fines políticos. Casas afirmó que un hecho de estas características “no ocurre ni siquiera en Venezuela”. Beder Herrera también realizó una comparación con el país presidido por Maduro y apuntó contra el gobierno nacional. Yoma, por su parte, apeló a un argumento del tipo pragmático: “no hay tiempo de imprimir nuevas boletas”.

En caso de que el fallo judicial se mantenga, debería competir la intendenta Florencia López –segunda en la lista- junto al primer suplente, Ricardo Guerra. El peronismo de La Rioja convocó a una marcha en la capital provincial para defender a Menem. En el comunicado que lanzaron el día de ayer puede leerse: “No a la artera proscripción que se quiere hacer de nuestro líder y caudillo. (…) Defendamos a nuestra gente, a nuestro pueblo y a nuestros hombres y no vamos a bajar los brazos ante las mezquindades y malas intenciones de quienes se disfrazan de corderos para derribar todas y cada una de las conquistas del justicialismo para nuestra querida Rioja”.

Aunque la impugnación de la candidatura a la que dio lugar la Comisión Nacional Electoral estuvo efectivamente fogoneada por el gobierno nacional –y la propia Carrió quiso sumarse como amicus curiae-, el ex presidente es uno de los responsables de la privatización del país así como de la pobreza de millones, y está involucrado en muchas causas de corrupción.

Menem lo hizo… y sus amigos del PJ-Frente Para la Victoria lo bancaron.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Carlos Menem   /    La Rioja   /    PASO   /    Candidatura   /    Frente para la Victoria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO