Sociedad

Iglesia y estado, asunto separado

"El peronismo mete a la iglesia evangélica en la Universidad Nacional de La Matanza"

Este fin de semana se realizará un festival de la iglesia evangélica en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza con la connivencia de Verónica Magario y del rector Daniel Martínez, pasando por encima de la educación laica.

Nathalia González Seligra

Docente | Dirigente Suteba La Matanza

Viernes 29 de noviembre | Edición del día

Con este festival, Verónica Magario y el rector Martínez le abren las puertas de una universidad pública a la iglesia evangélica, retrocediendo 100 años de la Reforma Universitaria que planteaba entonces la separación de la iglesia del estado y remarcando así su carácter laico. Es una institución que no solo ofrece las instalaciones para este culto sino que además también tiene una oficina de la pastoral de la Municipalidad, que es utilizada para actividades de proselitismo religioso. Peleamos por una educación pública, laica gratuita, de calidad y rechazamos toda injerencia de cualquier iglesia en un ámbito estatal.

Recordemos además que "Mientras Magario, actual vicegobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, creó la Subecretaría de Culto y el Día de las Iglesias Evangélicas en un municipio que en las últimas semanas ya tuvo 3 femicidios, al mismo tiempo se niega a constituír una secretaría de género. Como diputada nacional presenté el año pasado junto con Nicolás del Caño un proyecto de ley en el Congreso para terminar con esa injerencia de instituciones religiosas en todos los niveles educativos.

Hoy defendemos la laicicidad de la educación pública partiendo del respeto a la libertad de culto individual. Pero rechazamos toda injerencia religiosa en la educación y seguimos peleando por el aborto legal, seguro y gratuito, por educación sexual en las escuelas y por eso más que nunca decimos separación de la iglesia del estado. La integración de las Iglesias a los municipios y el Estado, que a su vez persiste en financiar a la Iglesia Católica, y la política del peronismo de abrirles las puertas a las instituciones religiosas incluso de las universidades públicas, como en el caso de la UNLaM, es parte de los obstáculos a enfrentar para la verdadera separación de la Iglesia del Estado y, dentro de ello, conquistar una verdadera educación pública, laica y de calidad en todos sus niveles.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO