Mundo Obrero México

SISMO EN MÉXICO

El peor lugar para vivir un sismo es un call center

Trabajadores de Call Centers denuncian que han sido obligados a laborar en edificios con afectaciones visibles y sin ninguna certeza de que no peligra su vida en el trabajo. El descontento se expresa en las redes sociales. Descontento recorre los Call Centers de la Ciudad de México

Alex Osorio

México

Jueves 28 de septiembre | Edición del día

Tras el sismo del 19 de septiembre que sacudió la Ciudad de México, muy seguramente miles de jóvenes que trabajamos en un Call Center recordamos esas estrechas escaleras para subir al piso que te toca, dónde convives con cientos de compañeros.

En algunos casos se cuenta con un pequeño elevador y ¡ni hablar de las horas de cambio de turno! Todos sabemos que las escaleras se vuelven un infierno por las nulas condiciones de los edificios para albergar a cientos de trabajadores que laboran, literalmente, pegados a sus compañeros.

El 19-S hizo notorio lo que miles de jóvenes sabemos: el peor lugar para un sismo, es un Call Center. Los edificios de Atento ubicados en Yucatán y Puebla, en el corazón de la Ciudad de México, quedaron hechos pedazos y miles de trabajadores quedaron a expensas de que se les reasignara un lugar en algún otro centro de trabajo o simplemente esperar, eso sí, con un descuento por día de no trabajo.


Atento Yucatán, Ciudad de México

Los patrones de Atento comentaron que, por lo menos los centros de trabajo de Sevilla, Arboledas, Dinamarca, fueron centros “comprometidos” pero que están validados para seguir operando.

Como Atento, hay decenas de casos donde los trabajadores son obligados a laborar sin ninguna seguridad de que el edificio está en condiciones para seguir funcionado. Frente a esto, las redes sociales se han llenado de quejas de trabajadores.

Torre Diamante Toreo así con grietas y solo les importa sacar su trabajo así piden ir a laborar arriesgando nuestras vidas sin tener un dictamen estructural solo un papel que Rh hizo y pego el mismo día de ayer personas que no llevaron gafete les entregaban uno distinto al suyo muy mal por la empresa DGTX

Empresas como Telvista TKM, edificio Rafael, edificio Diamante, Efucasia Moras, Atento y Teleperfomance son de los principales centros de trabajo que concentraron denuncias de este tipo. Y es que pese a que la Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS) comentó que los patrones podrían ser mutados con hasta 500 salarios mínimos por obligar a trabajar en condiciones no idóneas, es letra muerta. Las quejas abundan.

En Atento Aeropuerto es una mierda, les importa más su trabajo que otra gente, no nos dejaban salir, no nos dejaban marcar a nuestra familia, no nos dejaba salir a buscar a familia, hoy sólo me dejaron salir por nervios, el edificio esta horrible y según no ha pasado nada pero ya vimos que si tiene grietas...

En el Call Center de grupo Salinas te están obligando a trabajar y no les importa como llegues pero ellos no quieren perder sus ganancias a costa de la vida de sus trabajadores

Varios patrones obligaron a trabajar en la misma semana del sismo y sin un dictamen de Protección Civil. En donde fue más evidente el daño, suspendieron a los trabajadores sin goce de sueldo o les cambiaron de centro de trabajo.

Sin embargo, se vieron varios casos donde los trabajadores se organizaban para faltar de manera colectiva. Sin duda alguna el sismo sacó a la luz las condiciones laborales de los trabajos más precarios como los call centers o los supermercados, pero también cimbró la conciencia de los trabajadores que hoy se cuestionan que incluso frente a días de catástrofe, las ganancias valen más que las vidas de los trabajadores para los patrones que se apostaron a no perder ni un solo minuto de sus preciadas llamadas.

Hagamos que nuestras vidas valgan más que sus ganancias. Denunciemos estos abusos de los patrones, súmate a la campaña para denunciar si tu centro de trabajo presenta daños provocados por el sismo del 19 de septiembre.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /    Ciudad de México   /    Terremoto   /    Atento   /    Call center   /    Sismo   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO