Mundo Obrero Bolivia

OPINIÓN

El péndulo de la dirección de la COB

Desde las bases debemos recuperar nuestros sindicatos y pelear por un partido de los trabajadores revolucionario.

Martes 26 de septiembre | 14:15

Foto: ABI

El pasado 19 de septiembre Guido Mitma, Secretario Ejecutivo de la COB, llamó a la concentración y marcha que protestó contra el paralelismo sindical que impulsa el Gobierno, la vigencia de la Acción Popular del paro médico, el alza en las tarifas de la electricidad; también por el incremento salarial para los y las trabajadores municipales, universitarios, de empresas descentralizadas y desconcentradas.

La marcha deslucida que recorrió el centro paceño desapareció sin pena ni gloria. Una marcha que intentó recuperar el protagonismo de la COB, que en el último tiempo se habría convertido en una oficina más del oficialismo. Hoy, todos los sindicatos en los que sus direcciones abrieron las puertas al Gobierno están divididos. Existe paralelismo sindical hasta en el mismo CEN de la COB.

Guido Mitma, ejecutivo de la COB, tuvo que reconocer que hay dirigentes de la actual directiva que han sido expulsados con ignominia por responder a los mandatos del gobierno y no así de los trabajadores. Estas declaraciones las realiza luego de negarse a asistir a la reunión del CONALCAM que es un organismo que aglutina movimientos sociales que responden al gobierno. Esta es la primera pelea que realiza el actual ejecutivo de la COB con el gobierno luego de que estos años estuvo pasivo y apoyando el “proceso de cambio”. Las consecuencias de no haber peleado en su momento por hacer respetar la independencia político sindical de las y los trabajadores se ven hoy.

El haber estado un tiempo con el gobierno y ahora intentar desligarse le va costar mucho al movimiento obrero en su conjunto. El gobierno consigue el objetivo de dividir y de a poco controlar los organismos de los trabajadores llegando incluso, a través del Ministerio de Trabajo, a entregar resoluciones de reconocimiento sindical de manera discrecional.

El actuar de la dirección de la COB es como un péndulo que un tiempo está con el gobierno y al otro momento con la oposición. Los trabajadores de base no debemos confiar en direcciones que han ayudado a dividir nuestros sindicatos, debemos recuperar desde las bases la COB, reconstruir el legado de lucha y unidad de los trabajadores que significó nuestra central obrera.

Los trabajadores de base cansados de ver este seguidismo al gobierno debemos pensar en una alternativa política. En el décimo quinto congreso de la COB se habló de crear un instrumento político de las y los trabajadores, el PT (Partido de trabajadores), que se fundó en marzo del 2013 y posteriormente fue traicionado por la burocracia sindical de Juan Carlos Trujillo, Miguel Pérez y el mismo Guido Mitma. Hoy más que nunca, para defender el salario y nuestras fuentes de empleo, se hacer urgente recuperar la independencia política de nuestras organizaciones sindicales enarbolando e impulsando las banderas de un Partido de Trabajadores que sea auténticamente revolucionario, socialista e internacionalista.






Temas relacionados

Partido de los Trabajadores   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   COB

Comentarios

DEJAR COMENTARIO