Medios de comunicación

6 DE ABRIL

El paro se sintió entre los trabajadores de medios

A pesar de la cobertura totalmente reaccionaria, anti-obrera y de demonización de la primera huelga general contra Macri por parte de los grandes medios de comunicación, sus trabajadores se sumaron a la medida de fuerza.

Martin Espinoza

@martinespi05

Viernes 7 de abril | Edición del día

Foto. Sipreba

Hubo de las más variadas formas de amenazas y aprietes de las patronales de medios, tanto privadas como estatales, para que sus trabajadores no se adhieran al paro nacional. Sin embargo, el paro nacional convocado por las centrales sindicales se sintió con distintas modalidades en las principales empresas periodísticas tanto gráficas, radiales como televisivas.

Hubo un total acatamiento, por ejemplo, en los medios gestionados por el estado de Buenos Aires. Fueron los casos de la agencia Telam y Radio Nacional. En la emisora de Maipú 555 los trabajadores denunciaron que a pesar que la dirección “bajó al control central para intentar quebrar la medida”, el paro fue total con programación de emergencia. En la TV Pública hubo asamblea y el Sindicato de Prensa (Sipreba) puso al aire una placa que señalaba: “Los trabajadores del noticiero de la TV Pública adherimos al paro, por nuestros derechos y por los compañeros despedidos de otros medios. Sin trabajo no hay libertad de prensa”.

En Radio Ciudad AM 1110, la radio pública porteña, el sindicato municipal Sutecba (encuadrado en la CGT) adhirió al paro pero en forma pasiva, acordando con la dirección de la emisora que iba a garantizar el aire normalmente. Sin embargo, hubo una rebelión encabezada por los operadores técnicos a la que se sumaron locutores, productores y periodistas (efectivos y contratados), que le terminaron imponiendo al sindicato un paro activo. La operación técnica en AM tuvo que ser garantizada por personal jerárquico en la franjas horarias centrales y en el resto se pasó música al igual que en la FM 2x4.

En las radios privadas, los sindicatos históricos que integran la intersindical radial, sacaron comunicados de adhesión. Sin embargo, instaron a los trabajadores a cumplir tareas normalmente.

Si hay que destacar las asambleas de trabajadores de prensa que se hicieron en Telefé Noticias, Clarín, Página/12, Perfil, Editorial Atlántida, Agencias Dyn y Noticias Argentinas.

En tanto que las cooperativas Infonews y Tiempo Argentino, y el autogestionado El Argentino Zona Norte, también resolvieron adherir a la medida de fuerza convocada por todas las centrales obreras.

El SiPreBA señala que fue “alta participación de los sindicatos de prensa de distintos lugares del país nucleados en la Fatpren (Formosa, La Pampa, Chubut, Neuquén, entre otros) y los compañeros de la Fetraccom (Rosario, Santa Fe y Tucumán).

Además, hay que señalar que producto del accionar represivo de la Gendarmería y la Policía en los cortes que llevaron adelante el sindicalismo combativo, organizaciones sociales y de izquierda, resultaron agredido dos reporteros gráficos.

La comisión directiva de la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) señala en un comunicado:

"Maxi Failla, reportero gráfico del diario Clarín fue agredido físicamente en el puente de La Noria por una patota que se encontraba en la terminal de colectivos del grupo Plaza, la patota ademas de atacarlo cobardemente le sustrajo las tarjetas de memoria donde se encontraban las fotos que Maxi había tomado hasta ese momento.

El otro caso que denuncia Argra es el del compaero Daniel Lara, "reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, fue ilegal e ilegítimamente detenido durante la cobertura del corte de ruta que se desarrollaba en la Panamericana y ruta 197.", y agrega que "ambos casos se encuadran en un claro avasallamiento a la labor periodística y a la libertad de expresión, repudiamos los hechos descriptos y exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de los mismos."






Temas relacionados

Paro general #6A   /    SiPreBA   /    Trabajadores de prensa   /    Paro   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO