Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

El paro nacional se hizo sentir en Bahía Blanca

Jueves 6 de abril | 12:45

Ni las amenazas de descuentos y quita de presentismo de muchas empresas de diversos sectores, ni las provocaciones del gobierno pudieron impedir que la medida de fuerza de carácter nacional tenga fuerte expresión en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la medianoche de este jueves se sintió con fuerza en la ciudad el paro nacional lanzado por la CGT. La medida de fuerza enfrenta la política de ajuste del Gobierno de Cambiemos y sus consecuencias.

El transporte dejó de funcionar a las 00: 00 hs, y las primeras imagenes de la mañana ilustraron una ciudad desierta. Tampoco hubo recolección de residuos ni barrido de calles.

El Hospital Municipal, cuyo personal tanto profesional como auxiliar adhiere en su totalidad a la medida de fuerza, atiende solo servicio de emergencias. La misma metodología adopta el Hospital Interzonal Penna. La administración pública toda se encuentra durante el día entero sin prestar servicios.

Tampoco está atendiendo la oficina local de EDES, la empresa privada que suministra energía eléctrica. Los bancos permanecen cerrados en su totalidad.

La principal novedad respecto a anteriores paros nacionales, es la adhesión de la Asociación de Empleados de Comercio, el sindicato que nuclea a los trabajadores mercantiles. Si bien el Secretario General del Gremio, Miguel Aolita, expresó que "Cada trabajador tiene un derecho constitucional que lo asiste a adherirse o no a una huelga, queda a elección de cada trabajador", adelantando que no se harían desde el sindicato acciones que garanticen que se cumpla el derecho a huelga en el sector, dando lugar a amenazas de quite de presentismo y descuentos por parte de las empresas, la adhesión en el sector fue prácticamente total. Los principales hipermercados y comercios de la ciudad no pudieron abrir sus puertas debido al alto acatamiento que tuvo la medida de fuerza.

En los accesos a la ciudad por las rutas 3, 35 y 33, el Sindicato de Camioneros realizó piquetes para evitar el paso del transporte de cargas, mientras que en el centro de la ciudad el Frente de Izquierda realizó un corte de calle en una importante esquina. Aquí, Daniela Rodriguez, referente local del PTS en el Frente de Izquierda, planteó que “ en Bahía Blanca el paro es contundente a pesar de las cúpulas sindicales. Desde la izquierda garantizamos que sea activo y no un paro dominguero para descomprimir, cuando la realidad es que el descontento y la bronca ante el ajuste y los tarifazos se extiende cada vez más entre las y los trabajadores. En todo el país estamos llevando adelante este tipo de acciones, pues con estos cortes podemos colaborar con aquellos trabajadores que quieren parar pero no cuentan con derechos sindicales para hacerlo, o su gremio no para. Estamos hablando de los sectores mas invisibilizados, quienes mas están padeciendo el ajuste y la ofensiva patronal avalada por el gobierno. Por otro lado, aunque es un paro que llega tardíamente, creemos que es importante darle impulso pues se pone en juego hasta donde Macri y los empresarios pueden avanzar sobre nuestras condiciones de vida. Por último, los docentes, que llevamos 5 semanas de huelga en una lucha histórica, tenemos hoy una muestra de que no estamos solos en nuestros reclamos. La nuestra es una paritaria testigo, a través de la cual el gobierno y las patrolanes quieren ponerle un techo salarial al conjunto de la clase obrera. Por eso mismo, creemos que para derrotar el ajuste que llevan a cabo el gobierno nacional de Cambiemos, en conjunto con los gobernadores del PJ/FPV, necesitamos un plan de lucha nacional unificado”.

La respuesta del Gobierno al paro nacional fue la descalificación y el ataque contra la medidas de fuerza. Al mismo tiempo se amenazó con reprimir cualquier corte que se produjera. Ayer Nicolás del Caño, referente del PTS y el Frente de Izquierda, salió a responsabilizar al oficialismo de cualquier hecho de violencia que pudiera ocurrir en el transcurso de la jornada.






Temas relacionados

Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO