Economía

JUVENTUD NI NI

El paro juvenil en Europa, un drama masivo

El 9 de octubre se publicó el estudio anual sobre regiones elaborado por la oficina estadística comunitaria (Eurostat). Una vez más se confirma el drama de muchos jóvenes que no pueden encontrar un trabajo o si lo encuentran es en condiciones de precariedad.

Carlos Muro

@muro_87

Viernes 16 de octubre de 2015 | Edición del día

El informe contempla el porcentaje de paro juvenil en el conjunto de la Unión Europea (UE) y en el Estado español. Ciudades como Ceuta, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias se encuentran entre las diez regiones de la UE con mayor nivel de paro juvenil -entre los 15 y los 24 años- según datos del 2014. Ceuta tiene un 67,5% de parados jóvenes, Andalucía un 61,5%, Castilla-La Mancha un 62,3% y Canarias con un 57,4%. Por detrás se sitúan comunidades como Melilla (57,3%), Comunidad Valenciana (56,7%), Extremadura (55,4%), Murcia (52,4%), Aragón (51,5%) y Castilla y León (50,4%).

La dificultad para encontrar trabajo sigue siendo uno de los dramas de la juventud en el Estado español, como en otros países de la UE. Más aún cuando muchos deben enfrentarse a otro problema como es el impedimento en el acceso de la educación. El porcentaje de jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar aún sigue siendo muy alto: las regiones con mayor porcentaje son Ceuta con un 29,2%, Islas Baleares (27,2%) y Andalucía (27,2%), y las de menor porcentaje País Vasco (13,1%), Navarra (16,4%) y Cantabria (16,6%).

Un drama de toda la UE

La crisis capitalista y las políticas neoliberales han aplicado “recetas” en toda la UE para que la crisis la paguen los trabajadores y trabajadoras, la juventud y los inmigrantes.

En el caso de la juventud, el informe destaca que en toda la UE hay un 16,3% de jóvenes que no pueden ni estudiar ni trabajar, y en el caso del Estado español esta cifra sube hasta el 22,1%.

Por regiones de la UE, los porcentajes más altos los encontramos en Severozapaden (Bugaria), con un 45,7%, seguida de Calabria y Sicilia (Italia) y Sterea Ellada (Grecia), todas ellas con más de un 40%.

El reparto de horas de trabajo sin reducción salarial es una reivindicación que en este contexto cobra una urgencia notable. Ya que resolvería una situación terrible para cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en paro y en precariedad. Una situación que no puede prolongarse durante mucho tiempo.







Temas relacionados

Paro   /    Desempleo   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO