El paro docente se siente en la UBA

Con clases públicas y paro total según Facultades y unidades académicas. Fuerte rechazo a la oferta de 15 % en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo del gobierno nacional. Galería de fotos.

Viernes 27 de abril | 15:46

Las modalidades pueden variar, en algunas facultades es con clases públicas y en otras unidades académicas con las aulas desiertas por adhesión al paro total. Varios viajeros que esperaban su avión en el Aeroparque Jorge Newbery pudieron pasar el tiempo antes de su embarque con una inusitada clase de introducción a la biología molecular, dictada por docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que junto con los estudiantes habían debatido previamente y decidido hacer notar allí la medida de lucha. En otras facultades y sedes del CBC las clases públicas se dieron en plazas, escalinatas e incluso en la calle con corte incluido, como en el caso de la Facultad de Ciencias Sociales y en Filosofía y Letras. En otros casos, las aulas y pasillos mostraron un paisaje desierto, como en varias sedes del CBC donde se impuso la modalidad del paro total.

Las clases públicas y aulas y pasillos desiertos continuarán todo el día de hoy, hasta finalizar esta segunda jornada de paro nacional docente universitario contra el techo salarial que intenta imponer el gobierno nacional. El 10 y 11 de abril se habían realizado la primera jornada, convocada por tanto por ConaduH como por Conadu –al igual que en esta–, en ese momento sin oferta salarial de parte del gobierno. Dicha oferta llegó el lunes 23 y no hizo más que caldear los ánimos de la docencia al ofrecer un aumento del 15% distribuido en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre (cuotas no acumulativas) y sin mención de cláusula gatillo. La AGD UBA (ConaduH) directamente la calificó de “provocación” y razones no faltan: la inflación –cuyas estimaciones anuales ya superan largamente el 20 %– y los tarifazos se hacen sentir en los bolsillos de los trabajadores.

Desde AGD-UBA, el pliego de reivindicaciones incluye: 25 % de aumento y cláusula gatillo automática; inmediato pago del 2,77 % de desfasaje de la paritaria 2017; Salario para los "ad honorem"; Actualización y Pago de toda lo adeudado, y; Aplicación del convenio colectivo nacional.







Temas relacionados

Universidades públicas   /    Conadu Histórica   /    AGD   /    Conadu   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO