Mundo Obrero

NOA

El Parlamento del NOA se pronunció por un Programa Intercosecha para trabajadores rurales

En una sesión virtual realizada este miércoles, el Parlamento del NOA aprobó por unanimidad una declaración propuesta por el diputados del PTS-Frente de Izquierda de Jujuy, Alejandro Vilca, para que el Congreso Nacional sancione por ley un Programa Intercosecha.

Miércoles 16 de septiembre | 18:13

También se sancionó una declaración a favor del cobro del IFE para obreros y obreras rurales, y que no sea incompatible con dicho Programa. Al respecto, el diputado de Jujuy y parlamentario del NOA Alejandro Vilca aseguró que “este mediodía el Parlamento del NOA aprobó una declaración que presentamos desde el PTS-Frente de Izquierda, solicitando al Congreso Nacional la sanción de una ley para establecer un Programa Intercosecha para trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país. Este es un reclamo histórico, por eso luego de esta sanción vamos a presentar en la Cámara de Diputados junto a Nicolás del Caño dicho proyecto de ley, para que sea tratado de manera urgente. El proyecto plantea, entre otras cosas, que el Plan Intercosecha sea por un monto no menor al Salario Mínimo Vital y Móvil, que sea de cobro universal y sin las restricciones que hoy dejan afuera a miles de trabajadores rurales”.

Alejandra Arreguez, referente del PTS en el Frente de Izquierda de Tucumán, se refirió a la declaración aprobada: “El reclamo de los trabajadores temporarios del limón es muy claro: un aumento en los planes interzafra de 5.000 a 17.000 pesos y que sea para todos. Pero el gobierno prioriza el subsidio a las grandes empresas y el pago de la deuda externa. Esta declaración votada y el proyecto que vamos a presentar desde el Frente de Izquierda en el Congreso, esperamos sirva como herramienta para la lucha de los trabajadores”.

La declaración aprobada:

ARTICULO 1°: Que vería con agrado que el Congreso Nacional sancionara como Ley un PROGRAMA INTERCOSECHA, cuyo objeto sea asistir en todo el territorio nacional a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial, que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.

ARTICULO 2°: Que dicho PROGRAMA INTERCOSECHA sea dirigido a trabajadores y trabajadoras temporarios del sector agrario y agroindustrial, en situación de inactividad, y que debería contemplar:
1) Una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional;
2) Facilidades para movilizarse hacia otras regiones del territorio nacional, durante la contratemporada, con el fin de insertarse en empleos relacionados con otros cultivos.
3) Brindar contención socio - educativa de los hijos menores de las trabajadoras y los trabajadores destinatarios, como herramienta de prevención y erradicación del trabajo infantil en el ámbito rural.
4) Garantizar vivienda dignas y en condiciones a los trabajadores y trabajadoras y sus familias que se movilizan hacia otras regiones del territorio nacional en temporada.

De las propuestas parlamentarias tratadas en la Sesión que se destacan, podemos citar las siguientes:

  •  Solicitar un precio del combustible que distribuye YPF para la región, similar a otras zonas del país planteando a los gobiernos provinciales, debido al impuesto que se aplica en cada una de ellas y por consiguiente encarece el precio de la misma.
  •  La solicitud de una ley de coparticipación sanitaria.
  •  El pedido de las prórroga de la ley del Bioetanol, y dos proyectos más referidos al mismo tema, algo que las grandes patronales de los ingenios del norte, vienen solicitando.
  •  La declaración del servicio de internet como servicio esencial y un derecho humano.
  •  Sugerir mayores excepciones de impuestos y beneficios fiscales a las empresas enmarcadas en la Ley de Conocimiento, cuestión que ya establece la ley que tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.





    Temas relacionados

    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    Alejandra Arreguez   /    UATRE   /    Alejandro Vilca   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO