Política Chile

NACIONAL

El parlamento contra las más mínimas demandas de la mujer

Apenas 46 de los 155 diputados asistieron a una sesión especial de la Cámara el miércoles, en la cual se discutirían las demandas feministas dadas a conocer en las movilizaciones, principalmente, en materias de educación.

Viernes 8 de junio

Una de las justificaciones de esta baja asistencia es que se programó en paralelo a las comisiones, a la misma hora se desarrollaban seis, con un promedio de 13 legisladores en cada una, cuestión que debela que el desinterés no fue fortuito si no programado.

En la jornada primo la abstención frente al proyecto que obligaba a todos los establecimientos educacionales con financiamiento público a tener carácter mixto y que propone la idea general de no discriminar dentro de las escuelas, cuestiones por lo demás muy mínimas.

Como invitados a la sesión asistieron la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y el ministro de Educación, Gerardo Varela, además de manifestantes que desplegaron lienzos.
Ayer nuevamente se votó en el senado y por ser un proyecto de carácter de norma orgánica constitucional y no alcanzar el quórum necesario.

El proyecto no alcanzó los 25 votos requeridos (quórum de 4/7) para respaldar la idea de legislar, con lo que se perdió la tramitación de la moción, la cual será reingresada nuevamente con algunas modificaciones.

Una ley que básicamente es terminar con las escuelas separadas de hombres y mujeres, que son el 3,6%. Lo cual esta muy lejos de responder a las necesidades de millones de mujeres estudiantes y trabajadoras.

Es de todas formas una muestra que siquiera eso están dispuestos a votar los parlamentarios, que mucho menos estaran dispuestos a votar avances serios para hacerle frente a la opresión contra las mujeres.

Que solamente legislaran alguna concesión cuando se vean forzados por el miedo a ser sobrepasado por la fuerza del pueblo trabajador que junto a los estudiantes y los distintos sectores oprmidos.






Temas relacionados

Política Chile   /   Mujeres   /   Violencia de género   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO