Cultura

CINE - ESTRENO

El país de las últimas cosas de Paul Auster llega al cine

Alejandro Chomski estrenará de manera oficial el 3 de diciembre en la plataforma Cine.Ar Play y Cine.Ar TV su película. "El atractivo de hacer esta novela película era el de reflejar de forma abstracta la realidad de un país que está en plena descomposición" dice el director argentino.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 20:00

Estas son las últimas cosas. Una a una desaparecen para no volver” así comienza la narración de la historia. Es imposible explicar cuáles son esas "últimas cosas" sin meterse en la incolora piel de los personajes. Porque, a lo largo del relato, los finales y últimos momentos de cada individuo significan sobresaltos bruscos que marcan etapas nuevas para la protagonista. Y desaparecen para no volver: como la sociedad que precedía a este mundo caótico, casi destruido, post-apocalíptico, donde los únicos colores son el gris y el blanco.

En El país de las últimas cosas no hay nacimientos. Cuando surge la posibilidad de embarazo, sucesos difusos la esfuman, sin explicación clara.
Los personajes son de diferentes nacionalidades y hablan distintos idiomas. La mezcla de tonadas y nacionalidades provocan que el espectador no tenga manera de anclarse en ningún espacio en particular. NO sabemos dónde queda este país.

En esta ciudad distópica donde edificios y las calles desaparecen, sectas subversivas, corredores y saltadores representan a quienes enfrentan al apocalipsis. Pero no son los protagonistas porque historia no es de resistencia activa, no es esperanzadora.
La existencia se reduce a la mera supervivencia de vidas miserables sin ni siquiera la esperanza de recuperar la esperanza.

Es la historia de Anna, una mujer que viaja a un lugar sin nombre a buscar a su hermano desaparecido cuatro años atrás. Él, Williams, era periodista de un diario y luego de ser enviado a cubrir lo que allí ocurría, no regresa más. Anna Blume cuenta en una larga carta su paso por la ciudad y su afán por vivir, a pesar de todo, en este ambiente devastado del final de la civilización.

Las escenas iniciales ya muestran a Anna conviviendo en una habitación de seis metros cuadrados con dos extraños. Una convivencia donde el amor romántico se expresa en forma violenta y cruda, las condiciones de sobrevivencia de estos personajes desnuda esos primeros golpes a la sensibilidad de la joven.
En el transcurso de la búsqueda, conocerá y se enamorará de Sam, un periodista extranjero que busca salvar la mayor cantidad de información de la cultura del lugar. Todo continúa siendo desolación y caos, tal es así que la historia de amor-romántico entre ellos no logra consolidar esperanzas.

El amor entre Anna y Sam, y la amistad con Victoria y Boris producen una toma de consciencia del momento presente como el único en el que pueden vivir. Anna entiende que está donde tiene que estar y en este gesto mínimo recupera la felicidad por vivir, la transformación de Anna en este mundo derrumbado de las últimas cosas.
Cuando Isabel y su compañero mueren, Anna vende sus cosas y se compra un hermoso vestido y con él recorre las calles sin color. "Era blanco, con puntillas en el cuello y en las mangas. Creo que Isabel se hubiera sentido feliz" dice la voz de la joven mujer.

La película dibuja mucho de la belleza humana y la barbarie de la sociedad capitalista también. Las relaciones de amor y empatía tejen una trama poblada de cuestiones sugeridas que nunca son denominadas. La rivalidad entre la desolación y la esperanza son las dueñas de la narración, al estilo del genial Paul Auster.

El país de las últimas cosas”, de Alejandro Chomski tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata los días 27, 28 y 29 de noviembre, desde su web y se estrenará de manera oficial el 3 de diciembre en la plataforma Cine.Ar Play y Cine.Ar TV.
Sobre el film, el director comentó en otros medios: "El atractivo de hacer esta novela película era el de reflejar de forma abstracta la realidad de un país que está en plena descomposición".

Ficha técnica
Equipo Técnico
Dirección- Alejandro Chomski
Guión - Basado en la novela de Paul Auster, adaptación de guion por Alejandro Chomski

Reparto: Jazmín Diz, Christopher Von Uckermann, María De Medeiros, Juan Fernández, Ettore D´Alessandro.

Título: “El país de las ultimas cosas”
Título internacional: “In the Country of Last Things”
País: Argentina, República Dominicana
Duración: 89 minutos
Año: 2020
Idioma: Español
Calificación: SAM 13 con reservas

Alejandro Chomski
Alejandro Chomski nació en Buenos Aires en 1968. Estudió cine en Nueva York y el American Film Institute. Dirigió los largometrajes Hoy y mañana (2003), Existir sin vos, una noche con Charly García (2013, 28° Festival) y Maldito seas Waterfall (2016), entre otros.







Temas relacionados

cine   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO