Mundo Obrero

CANAL DE HISTORIA

El origen anarquista de las facturas argentinas

En Argentina el mate con facturas es una costumbre nacional. ¿Sabías que el nombre de muchas de estas cositas ricas de harina, levadura y manteca tienen origen anarquista?

Martes 26 de mayo | Edición del día

El origen anarquista de las facturas argentinas - YouTube

En esta oportunidad Nadia Dubienski, estudiante de historia, te cuenta por qué el nombre de las facturas argentinas tiene origen anarquista y cómo influenciaron las ideas de esta corriente en organización del movimiento obrero de fines de siglo XIX y comienzos del XX.

Claves del video

  •  La historia empieza a fines del siglo XIX. La ciudad de Buenos Aires se estaba urbanizando, crecía la población, llegaban inmigrantes desde Europa masivamente y en esa situación las panaderías crecieron mucho porque había aumentado la compra de alimentos, sobre todo, los más baratos como es el pan.
  •  El 4 de agosto es conocido como el “Dia del panadero” porque en 1887 los anarquistas Enrico Malatesta y Héctor Mattei crearon La Sociedad de Resistencia de los obreros panaderos, una de las organizaciones sindicales más antiguas y combativas del país.
  •  Como una forma de protesta contra el sistema, además de huelgas y movilizaciones, los panaderos porteños bautizaron irónicamente a las facturas con nombres que ridiculizaban a tres instituciones claves que sostienen al Estado como son la Policía, el Ejército y la Iglesia. Mirá los nombres que les pusieron en el video.





    Temas relacionados

    #MovimientoObrero   /    Canal de Historia   /    Historia del movimiento obrero argentino   /    Historia argentina   /    Clase trabajadora   /    Anarquismo    /    Historia   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO