Sociedad

EDUCACIÓN

El oportunismo de Scioli: ayer con Vidal, hoy en la Escuela Itinerante

El ex candidato a presidente del kirchnerismo había sugerido cerrar la paritaria docente por decreto. El fin de semana visitó la carpa docente.

Miércoles 19 de abril | Edición del día

El ex candidato a presidente Daniel Scioli se paseó con su habitual cinismo por la escuela itinerante montada por los docentes de CTERA. En dicha presentación Scioli expresó el pedido de que "se encauce el conflicto con sensibilidad y comprensión".

Hace un par de semanas, el también ex gobernador de la provincia de Buenos Aires había sentenciado que su sucesora, María Eugenia Vidal, “tendrá que implementar el aumento por decreto".

"Estuve en ese lugar de la Gobernadora", insistió Scioli. En ese momento, si bien dijo que no se habla con Vidal, consideró entonces que "en el punto que se agotan las instancias de diálogo está el decreto".

Con la carrera electoral ya lanzada las diferentes apariciones de Daniel Scioli no dejan margen sobre su rol dentro del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Es esa campaña la que lo lleva a pasearse por la carpa instalada en la Plaza de los dos Congresos.

El peronismo, fiel garante del ajuste

El peronismo por el que, muy probablemente se candidateará Scioli es la fuerza política que viene garantizando el avance del ajuste que impone Cambiemos. Por solo dar un ejemplo, en el Senado –donde cuenta con mayoría propia- han votado prácticamente todas las leyes que el macrismo les solicitó.

En la provincia de Buenos Aires, en 2016, el Gobierno de Vidal redujo el presupuesto para Educación en un 3,2 %. Lo hizo con el aval del Frente Renovador de Sergio Massa y del PJ, donde revistan muchos ex kirchneristas. Este recorte implica, por ejemplo, la no construcción de 998 escuelas secundarias o de 1.764 jardines de infantes en toda la provincia.

Hay que destacar además que la presencia de Scioli no es casual en la carpa. Dirigentes como Roberto Baradel, claramente alineados con el kirchnerismo, también utilizan la escuela itinerante en el marco de un intento de aportar a la recuperación del Frente para la Victoria.

Ajustando el presupuesto

Como plantea una investigación publicada por el sitio PuntoDocente, el presupuesto de 2017 para Educación es el más bajo en 23 años.

Durante los ocho años de Gobierno de Daniel Scioli el presupuesto educativo fue cayendo paulatinamente. En 2008 fue del 33,2 % y en 2015 llegó a bajar al 27,8 %. Con el Gobierno de Vidal vuelve a caer y ese ajuste repercute en las condiciones en las que los casi cuatro millones de niñas y niños estudian en las escuelas públicas bonaerenses.

Más allá de los discursos, la educación de esos niños y niñas parece importarles poco y nada a los responsables del Gobierno.








Temas relacionados

Roberto Baradel   /    Docentes   /    Daniel Scioli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO