Economía

PRECARIZACIÓN JUVENTUD

El oficialismo busca que avance la ley Primer Empleo en Diputados

Fuentes del gobierno adelantaron ayer que están dispuestos a aceptar cambios al proyecto de ley que avanza en precarizar el empleo joven, para facilitar su pronta sanción en diputados.

Sábado 3 de septiembre de 2016 | Edición del día

1 / 1

Cambiemos aceptaría realizar cambios al proyecto del Poder Ejecutivo para “fomentar el empleo joven", adelantó ayer una fuente del oficialismo antes de la visita que realizará el miércoles próximo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

El proyecto del Poder Ejecutivo Nacional denominado formalmente Ley de Creación de un Régimen de Promoción del Primer Empleo y de la Formalización del Trabajo, ingresó a Diputados el 26 de abril último y se presenta como promotor del empleo en la franja de jóvenes entre 18 y 24 años. Este proyecto no es otra cosa que un nuevo beneficio para las patronales, con jugosas exhimisiones de impuestos y salarios de miseria para los jóvenes.

La vicepresidenta segunda de la comisión, Gabriela Albornoz (UCR-Jujuy), adelantó que “el Ministerio tiene una actitud positiva” para hacer cambios en el proyecto y, como resultado, destrabar su tratamiento en la comisión donde predominan “diputados de extracción sindical o con vinculaciones gremiales”.

Triaca fue convocado para asistir a la referida comisión, que preside el diputado del bloque Justicialista Alberto Roberti (petroleros privados) el próximo miércoles a las 9 y su asistencia fue confirmada por Albornoz.

El proyecto del Gobierno plantea eximir de impuestos y subsidiar a empresas que contraten a jóvenes y establece que los beneficios se extenderán "sin límite de edad para las diez provincias que pertenecen al Plan Belgrano", en el norte del país, entre otros aspectos precarizadores.

Triaca defenderá el proyecto del Poder Ejecutivo y tratará de “despejar dudas” de los diputados que se oponen a su promulgación debido a que significa un retorno a los contratos llamados “basura”. Las críticas esgrimidas la izquierda denuncian un avance de mecanismos que flexibilizaban condiciones laborales y de indemnización, como las comenzadas desde los años ’90 y que se han mantenido en la última década de gobierno kirchneristas.

Además, el Ministerio también considerará también otras medidas referidas al empleo de mayores de 50 años y para la capacitación de trabajadores, que se proponen desde otros sectores como el massismo y el peronismo no kirchnerista.
En el oficialismo se confía en que las negociaciones con estos sectores le permitirán destrabar el proyecto relacionado con el empleo de los jóvenes y, en el mejor de los casos, sacar dictamen de la comisión la semana siguiente.

Te puede interesar: La juventud como variable de ajuste







Temas relacionados

Juventud    /    Jorge Triaca   /    Plan Primer Empleo   /    Cámara de Diputados   /    Precarización laboral   /    Diputados   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO