ANUNCIO OFICIAL

El nuevo sistema de seguridad de Rodríguez Larreta: atestar de más Policía la Ciudad

El jefe de Gobierno presentó el nuevo Sistema Integral de Seguridad Pública. La guerra contra los manteros y los trapitos sería el principal problema de los porteños.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Miércoles 5 de abril | Edición del día

Un video institucional publicado en la página de facebook de la Policía de la Ciudad, muestra al jefe de gobierno porteño en un escenario, rodeado de pantallas con imágenes de operativos policiales y de seguridad de todo tipo. Horacio Rodríguez Larreta mueve las manos mientras habla de pie como si diera una charla motivacional o una capacitación. Todo muy estilo Pro, con tecnología, descontracturado, dando la impresión de eficiencia que los funcionarios del gobierno de los CEO intentan dar todo el tiempo a su gestión.

El video corresponde a la presentación que hizo Larreta ayer, del nuevo “Sistema Integral de Seguridad Pública” para los ciudadanos porteños, "un cambio de fondo basado principalmente en la formación de la nueva Policía de la Ciudad", según sostuvo.

“La seguridad de los vecinos no es un tema sólo de la policía", ya que "tenemos al SAME, a los agentes de tránsito, guardianes de plaza, inspectores y defensa civil, que a partir de ahora vamos a incorporarlos como ojos de la Ciudad para poder denunciar y para que estén interconectados todos en un mismo sistema de comunicación", destacó el jefe de Gobierno. Sin embargo, a lo largo de la presentación, en lo que más se hizo hincapié fue en la cantidad de efectivos policiales y como ya se señaló, en el supuesto "cambio profundo" que el nuevo sistema representaría para la recientemente estrenada Policía de la Ciudad.

"La seguridad es una de las principales prioridades que tiene el gobierno", afirmó, como si hiciera falta, el alcalde de la ciudad. Las últimas semanas evidenciaron que precisamente áreas como la educación no son su prioridad, sino que la política a la que más garra le pone es nada más y nada menos que atestar de agentes policiales las calles de la capital. Su preocupación por la “seguridad ciudadana” se traduce en la saturación de efectivos que protagonizan episodios de abuso e impunidad repudiables. "Actualmente hay 36.137 efectivos, por encima de los 32.987 que había en 2016", se enorgullece Rodríguez Larreta.

Te puede interesar: Detienen a militante de La Garganta Poderosa por filmar la detención de un niño

El Gobierno asegura que uno de los ejes del sistema anunciado es la transparencia, por lo que se impulsa el control civil de los asuntos internos. Sin embargo la detención de una joven que increpó a dos uniformados que se llevaban detenido a un menor sin identificación, parece demostrar que la policía más bien, se muestra bastante reacia a situaciones en la que se ve sometida al “control civil”.

La iniciativa según fuentes oficiales, "forma parte de un proyecto exhaustivo que involucra a todas las fuerzas del Estado tanto en seguridad ciudadana como en el orden público, con mayor presencia policial en las calles, la profesionalización y cambio actitudinal de las fuerzas de seguridad, la promoción de transparencia, la cercanía con el vecino y el aporte tecnológico en la lucha contra el delito". ¿Cambio actitudinal dijo? Pregúntenle a la militante de la Garganta Poderosa detenida por filmar el accionar policial, de qué se trata el cambio actitudinal de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, Rodríguez Larreta resaltó que "hemos tenido un avance enorme en la cuestión de la venta ambulante ilegal", como avenida Avellaneda y zona de Once. Claramente, el funcionario ve como un gran logro haber arrasado con los puestos de trabajo de personas en favor de las ganancias de los comerciantes de la ciudad.

Leé también: Mi vieja, una vendedora de Once

Además de los manteros y vendedores ambulantes, también se encargó de resaltar a otro aparente enemigo público del circuito porteño: "estamos trabajando en el tema de la gente que pide por estacionar". Parece que los llamados “trapitos” son otros de los responsables de los males en la ciudad, los grandes “delincuentes” responsables de la inseguridad ciudadana. De las mafias de las redes de trata o de los desarmaderos de autos, grandes negociados delictivos en los que la misma policía es actor principal, ni hablar.

Podés leer: Qué esconde la guerra del PRO contra los “trapitos”

En relación a los piquetes y cortes de calle, otro gran mal que el sistema presentado vendría a atacar, Rodríguez Larreta destacó "la participación de la Policía de la Ciudad" y diferenció sobre "distintos tipos de manifestaciones". Claro, es que ahora hay manifestaciones para reclamar derechos, contra los despidos y el ajuste y por otro lado, hay marchas a favor de la “democracia”, en apoyo a la gestión del Gobierno nacional y de la gobernadora Vidal. Es de suponer que el jefe de Gobierno se referirá a esta distinción y es fácilmente deducible en qué tipo de marcha que interrumpe el tránsito, intervendrá la Policía de la Ciudad.






Temas relacionados

seguridad pública   /    Policía de la Ciudad   /    Trapitos   /    Piquetes   /    Manteros   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Represión   /    CABA

Comentarios

DEJAR COMENTARIO