Mundo Obrero

ACTUALIDAD

El nuevo secretario de Trabajo de Macri: un exdelegado de UPCN de pasado kirchnerista

Lucas Fernández Aparicio se convertirá esta semana en el nuevo Secretario de Trabajo en reemplazo de Jorge Triaca. Un hombre de Guillermo Dietrich de tradición peronista.

Martes 18 de diciembre de 2018 | 10:00

Dante Sica ya habría acordado, con Marcos Peña y Guillermo Dietrich, que esta semana asumirá en su puesto el nuevo secretario de Trabajo. Jorge Triaca se alejó hace algunas semanas, después que el organismo había sido rebajado del rango de ministerio.

Desde ese momento se empezaron a barajar varios nombres, pero todo indica que antes del viernes quien ocupará la oficina principal será el abogado Fernández Aparicio. No será su primera tarea en el ministerio de Avenida Alem. Ya había ocupado la Secretaría de Atención Ciudadana y Servicios Federales de la cartera. Allí se había ocupado del manejo de parte de los subsidios para Capacitación y el otorgamiento de los Repro. Por algunos roces con los hombres de Triaca, dicen, habría vuelto en los últimos meses al Ministerio de Transporte.

Es que ese ha sido su lugar de origen, en todo sentido. Primero, como delegado de UPCN y militante kirchnerista. Más tarde, ya en la gestión macrista, como miembro permanente de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos hasta asumir como presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Semejante ascenso vino de la mano de Guillermo Dietrich, el hombre hoy enfrentado con los gremios aeronáuticos. Justamente Fernández Aparicio fue uno de los funcionarios que lo acompañó en la presentación de la polémica "revolución de los aviones".

Pero como decíamos, antes había sido uno de los principales delegados de UPCN, cuando era uno de los gremios modelos del kirchnerismo. Cuando Cristina Kirchner se sacaba la foto con la gorrita enviada por Andrés “el centauro” Rodríguez. Llegó a ser secretario general de la delegación que abarcaba Planificación y Transporte.

De esa militancia dan fe muchas imágenes así como algunos de los mensajes que dejó en ese momento en las redes sociales.

Hoy en su perfil se define como “Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Abogado, católico, militante político y gremial”. En pocas horas deberá actualizar la primera frase, el resto seguirá igual. Un alto funcionario macrista con pasado kirchnerista y en los gremios peronistas.

Su relación fluida con los estratégicos gremios del transporte sería uno de los motivos de su convocatoria. Por eso entre sus primeras tareas, según el diario La Nación, está negociar con los aeronáuticos el resistido desembarco de las low cost y cambios del convenio colectivo. La otra será empezar el 2019 pautando paritarias en torno del 23%.

Quizás su pasado en el sindicalismo peronista le ayude en tan compleja tarea.







Temas relacionados

Lucas Fernández Aparicio    /    Secretaría de Trabajo   /    Jorge Triaca   /    Ministerio de Trabajo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO