Mundo Obrero

PARITARIAS

El nuevo paro bancario se cumple con alto acatamiento

Nueva jornada de paro de la Asociación Bancaria. Rechazan la oferta de 15% en cuotas. No descartan nuevas medidas para la semana que viene.

Viernes 6 de abril | 10:13

Este viernes se cumple la tercera huelga bancaria en una misma semana. Los trabajadores , delegados y su sindicato rechazan el 15% en cuotas que ofrecen las entidades financieras.

Tras el paro del 3 y 4 de abril, fracasó una nueva reunión paritaria. Referentes del gremio denunciaron que "ni siquiera es el 15% como dicen" ya que esa suma sería "si el aumento fuera a partir del 1 de enero". Palazzo señaló además que "es absolutamente necesario que exista una cláusula gatillo y que el pago sea en una sola vez, porque sino cuando se anualiza el acuerdo el porcentaje no es lo que dicen que es. El 15 % en tres cuotas termina siendo un 10.33 % en el año".

Además no habría cláusula gatillo y los negociadores de los bancos amenazaron con eliminar bonificaciones. "La clausula de revisión no estamos dispuestos a aceptarla porque es una mentira. Siete veces han firmado eso con la asociación bancaria y ni el Ministerio ni los bancos han cumplido", aclaró el dirigente bancario.

El gremio lo consideró una “provocación” y llamó a una nueva medida.

Denuncian, entre otras cosas, que "hoy los bancos ganan el 50% más que el año pasado. Esto es parte del salvaje ajuste que se impone sobre los ingresos alimentarios de los trabajadores, tengan o no empleo formal", planteó a los medios Eduardo Berrozpe de la Asociación Bancaria.

El paro mostró un alto acatamiento desde las primeras horas de la mañana, en distintos puntos del país. Justamente, en distintos lugares, realizarán diferentes movilizaciones. En la Ciudad de Buenos Aires se manifestarán en la City Porteña "en demanda de una propuesta superadora que garantice salarios dignos y justos".

Ante esta situación y la existencia de una jornada de protesta de docentes, estatales, judiciales y trabajadores del subte, desde la agrupación Marrón Bancaria plantearon que: “Es importante no dejar solos a los trabajadores del BAPRO en su lucha, este viernes tenemos que ser miles de bancarios los que nos movilicemos junto al resto de los gremios, por eso consideramos que el gremio debe llamar a un paro sin concurrencia para poder movilizar, y que junto al resto de los sectores garanticemos que sea un paro activo”.

No descartan nuevos paros de 48 horas para la próxima semana.







Temas relacionados

Sergio Palazzo   /    La Bancaria   /    Paro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO