Internacional

BRASIL - SAN PABLO

El nuevo intendente de San Pablo se declara admirador de Donald Trump

El nuevo intendente de San Pablo, João Doria (PSDB) transformó en marca registrada su imagen de empresario exitoso. No ha ocultado su admiración por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

André Augusto

Campinas | @AcierAndy

Sábado 12 de noviembre | Edición del día

João Doria (PSDB) repitió exhaustivamente en los debates televisivos que es un hombre de negocios, no un político, que busca "administrar los recursos de la ciudad". Ni siquiera un bombardeo de electrones en el cerebro del recién electo intendente de São Paulo podría lograr que dijera algo más que... "soy un gestor". Esta demagogia antipolítica de derecha también logró capitalizar votos para candidatos reaccionarios como Marcelo Crivella (PRB) en Río de Janeiro, Nelson Marchezan (PSDB) en Porto Alegre y Alexandre Kalil (PHS) en Belo Horizonte. El multimillonario presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que abraza este discurso como marca registrada es inmensamente admirado por el "gestor" Doria.

"Usted asistirá a un espectáculo de competencia. De audacia. De talento. De éxito". Así, el entonces presentador João Doria anunciaba su programa en la TV Bandeirantes el 11 de diciembre de 1988. Esa noche se emitía una entrevista con el multimillonario estadounidense Donald Trump. La descripción del invitado hecha por Doria se corresponde con la imagen que el nuevo intendente busca proyectar de sí mismo: "Un hombre rico, famoso, poderoso y muy, muy envidiado". Una foto de ese encuentro adorna la oficina del intendente electo de São Paulo. En la imagen, él y Trump sostienen un cuadro que reproduce un mar de rascacielos, con el nombre del multimillonario en la parte superior.

Doria incluso ya presentó la versión brasilera del reality show "El Aprendiz", protagonizada por Trump en el canal NBC. Aunque debido a las críticas recibidas por Trump por su racismo desenfrenado, la xenofobia y la misoginia, Joao Doria tuvo que esconder estos recuerdos y afirmar ahora que "no se identifica con su estilo". Señaló que se inspira en otro hombre de negocios, que también ingresó a la política: Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York. Otro desafortunado ejemplo para el tucano (como son llamados los miembros del PSDB): Bloomberg admira al multimillonario recién electo presidente y probablemente será parte del gobierno de Trump.

Se puede ver en este archivo del diario Folha de Sao Paulo la entrevista que Doria hizo a Trump en 1988. Joao Doria no ahorró elogios para los yates, casinos, hoteles e inmuebles del xenófobo presidente norteamericano.


Imagen de la entrevista hecha por Doria en diciembre de 1988

Ya por aquel entonces, el empresario de la construcción destilaba las ideas racistas imperialistas acerca de que "los EE.UU estarían siendo robados por otros pueblos" - como si el imperialismo norteamericano no estuviera involucrado en las más grandes atrocidades contra los pueblos del mundo, como las incursiones en Medio Oriente que resultaron en la Guerra del Golfo y las posteriores guerras de Irak y Afganistán - y el aislacionismo proteccionista en la economía. Según Trump, "Japón está robando a varios países, a gusto y piacere, principalmente a los EE.UU. [...] Ellos hablan de libre mercado, pero eso no es libre mercado, porque si vos intentas hacer negocios en Japón, vas a ver que es virtualmente imposible. Yo creo que Japón, Arabia Saudita, Kuwait, le están robando a los EE.UU..." y así sigue Trump, con su recurso lingüístico habitual de repetir mil veces un estrecho círculo de nociones, con una combinación de charlatanería y absoluta pobreza de ideas. Estas mismas acusaciones son ahora planteadas por Trump sobre China y México, contra el que quiere construir un muro en la frontera mexicana y aplicar tarifas de 35% a las importaciones chinas. Además de la expulsión de musulmanes e inmigrantes latinos, el endurecimiento de la represión hacia los negros y el fin de los derechos de las mujeres son algunas de las otras propuestas defendidas por Trump contra los que "roban a los Estados Unidos."

Doria admira esta noble forma de ser del "Trump way of life". Poco importa que sea un demagogo populista de derecha. Doria también lo es y aprendió de su maestro. Durante la campaña electoral afirmó que no le preocupa su sueldo como intendente. Sin embargo, una de las primeras medidas que tomará será, paradójicamente, aumentar los salarios de toda su gestión, incluyendo el suyo. Pretende ser el intendente de la "ley y el orden": el pupilo del actual gobernador del estado, Geraldo Alckmin (PSDB), advirtiendo que tendrá "tolerancia cero" con los movimientos sociales. Para el "hombre fuerte" que usa su enorme poder económico y su éxito personal como garantía de su capacidad para implementar grandes soluciones, Trump es el espejo en el que Doria se ve. Doria no tardará en seguir el ejemplo de Alckmin e irá a prestar homenaje a la meca de la reacción mundial (el nuevo gobierno de la Casa Blanca), en visita de "negocios".

Traducción: Guillermo Cabernet




Temas relacionados

Donald Trump   /    Elecciones municipales   /    San Pablo   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO