Economía

POLITICA

El nuevo DNU, la "desburocratización" y el verdadero ajuste en el Estado

Un nuevo decreto oficial avanza con más medidas de ajuste del Estado. Se liquida Lotería Nacional y se reduce el directorio del Banco Nación. Pero el verdadero ajuste está en los despidos de trabajadores estatales y cierre de programas.

Lucía Ruiz

@LucuRuiz

Sábado 3 de febrero | Edición del día

El Gobierno emitió ayer el Decreto N° 95/2018 de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual avanzó con más medidas de ajuste del Estado. Entre lo más saliente está la liquidación de Lotería Nacional y la reducción del directorio del Banco Nación.

El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y de todos sus ministros y publicado en el Boletín Oficial, dice tener el objetivo de reducir el déficit fiscal, en línea con el mega DNU que se conoció días atrás para "desburocratizar" el Estado, y en el marco del anuncio de reducir 1 de cada 4 cargos "políticos" en el Gobierno y de congelar los salarios de los funcionarios.

Los cambios más importantes contenidos en el Decreto son: la transferencia de diversas temáticas de la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Carolina Stanley; la supresión del Servicio Nacional de Rehabilitación, que se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Salud; la modificación de la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina, reduciendo de 10 a 8 los directores de la entidad; se declara en estado de liquidación a Lotería Nacional Sociedad del Estado; se designó a la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción, como autoridad de aplicación de la ley de Promoción de Software; y cambios en la organización de la Dirección de Control Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Se trata de medidas cosméticas en términos de "ahorro". El impacto de los decretos en la reducción del déficit fiscal, aún de realizarse en toda su plenitud, es mínimo. Pero además, es sabido que los cargos políticos lejos estarán de reducirse o eliminarse, sino que los funcionarios serán reubicados y compensados monetariamente en la mayor parte de los casos.

El verdadero "ahorro" y objetivo central de los anuncios no es afectar a los cargos jerárquicos, sino que proviene del conjunto de medidas que están impactando "aguas abajo" al conjunto de los trabajadores estatales, con el cierre de áreas y programas, y especialmente con los despidos, desvinculaciones e intimaciones a jubilarse.

En forma silenciosa y premeditada, uno a uno se van conociendo los distintos conflictos en cada dependencia de la Administración Pública Nacional y los distintos argumentos con los cuales, en nombre de la "eficiencia", se dejan en la calle a cientas de familias.

Desde los 250 despidos en INTI, igual número en Fanazul, los trabajadores del Hospital Posadas, Río Turbio, Senasa, Fabricaciones Militares, el Ministerio de Producción, y los recientes telegramas en ANSES, entre otros.

Te puede interesar: Acto en el INTI: los despedidos quieren unirse para luchar, las cúpulas dividen

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en el mes de diciembre los despidos del sector público alcanzaron los 1.904 casos, motorizados por el Poder Ejecutivo Nacional, junto con organismos descentralizados de la administración y la Provincia de Buenos Aires. En enero de 2018, la tendencia parece continuar con más fuerza.

La precipitación en avanzar con anuncios risonantes de "desburocratización" y "transparencia" se explica también por la necesidad de salir de los escándalos que rodean al Gobierno, especialmente el de su ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

A este hecho se suma un agravante por el conocimiento público de un despido persecutorio contra un trabajador de la cartera del ministro de Trabajo, que había sido detenido ilegalmente por manifestarse contra la reforma previsional.

Los cambios que introduce el nuevo DNU

El primero de los considerandos del Decreto 95/2018 podría haberse extraído en cualquier otro período de la historia en los que dominó el argumento de "racionalización" del Estado como mecanismo de ajuste, característico de gobiernos de facto, pero también del radicalismo de Frondizi y del peronismo de Menem, entre otros: "De la experiencia acumulada resulta necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

De esta forma se da paso a las medidas novedosas del gobierno Cambiemita, a falta de anuncios económicos que puedan seducir a los volátiles mercados o a las billeteras de los inversores.

  • Banco de la Nación Argentina: Uno de los puntos más destacados del texto oficial es una modificación de su Carta Orgánica del Banco. Ahora el directorio de la entidad que preside Javier González Fraga estará compuesto por ocho directores y no diez como establecía el texto originalmente. "La medida se enmarca en el proceso de mejora de la institucionalidad, integridad y reconversión del funcionamiento del Estado que se lleva adelante desde el Poder Ejecutivo y que tiene por objeto lograr una Administración Pública más moderna y eficiente", argumentaron. La decisión "no sólo propende a la reducción de la cantidad de cargos jerárquicos en la Administración Pública Nacional sino que permite, a la vez, agilizar y dotar de mayor eficiencia al funcionamiento del Directorio de la Entidad, criterios ambos que contribuyen al ahorro en el gasto público".
  • Lotería Nacional: Se dispone la liquidación de Lotería Nacional con el fundamento de que carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido, y por ello "pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria". Es que gran parte de esas competencias fueron trasladadas a la Ciudad. En el organismo aún quedan 200 trabajadores. "A la fecha, en materia de juegos de azar, Lotería Nacional mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado "La grande de la nacional", (...), las competencias (...) respecto de la explotación del juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) y las potestades de fiscalización en materia de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas", explicó el Gobierno.
  • Ministerio de Salud: Se eliminó el Servicio Nacional de Rehabilitación, que se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Salud. Las funciones, unidades y personal del organismo que se dedicaba a propender a la rehabilitación física, psíquica y económico social de quienes padecen disminuciones de su capacidad psíquica o física pasarán a la Agencia Nacional de Discapacidad que conduce Javier Ureta. "Resulta necesario continuar el proceso de centralización, en un único organismo especializado, de todas las cuestiones vinculadas a las personas con discapacidad".
  • Ministerio de Desarrollo Social: el Ejecutivo también transfirió diversas temáticas relativas al hábitat de la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, este ministerio sumó dos competencias: "Entender en el mejoramiento del acceso al hábitat mediante la promoción, el diseño y la implementación de políticas de ordenamiento y desarrollo territorial e integración socio-urbana" y "entender en la elaboración de los planes de integración socio urbana destinados a adecuar la vivienda, la infraestructura de servicios y el equipamiento social tanto rural como urbano, a los principios de higiene y salubridad indispensables para el desarrollo integral del individuo y su entorno familiar".
  • Ministerio de Producción: La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción, será autoridad de aplicación de la ley de Promoción de Software.
  • Policía de Seguridad Aeroportuaria: El DNU determina que "de acuerdo con principios de austeridad, autonomía y control", es necesario introducir cambios en la organización de la Dirección de Control Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.






Temas relacionados

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Estado    /    Mauricio Macri   /    Despidos   /    Estatales   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO