Sociedad

INVERSION

El negocio oculto detrás de las energías renovables

Tras darse a conocer las licitaciones en energía renovable la provincia de Jujuy ya tuvo su adjudicación en la empresa que promueve el gobierno con empresas chinas. Algunas claves del negocio.

Jueves 6 de octubre de 2016 | Edición del día

La semana pasada se dio a conocer la apertura de sobres para la licitación de energías renovables. La oferta superó ampliamente los 1.000 MW. que esperaba recibir el Ministerio de Energía, a partir de la generación de energía de fuentes renovables como la solar, eólica y la biomasa. Esta energía se vende a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAME).

De un total de 105 propuestas entre ellas figuran las de varios grupos ligados a la patria contratista y también beneficiados por el tarifazo, entre ellos Enel (Edesur); Impsa (Pescarmona); Pampa Energía (Mindlin), Corporación América (Eurnekian), Adecoagro, PAE e YPF.

Pese a que la adjudicación de los proyectos se realizará este viernes, el gobierno de Jujuy anunció el viernes (30) la adjudicación de 300 MW de energía solar fotovoltaica. Se trata de los proyectos Cauchari I, II y III en la Puna que llevará a cabo la empresa estatal JEMSE junto con capitales de empresas de China, con un costo de 60 dólares por MW.

La generación de energía fotovoltaica es una de las apuestas fuertes del gobierno de Morales para ello hizo aprobar la Ley N°5949 por la cual habilita la toma de deuda por U$S 450 millones, una cifra similar a la deuda heredada de la gestión fellnerista.

En igual sintonía el Estado financia desde JEMSE el negocio de la empresa privada JUYSOLAR que fabrica termotanques en el parque industrial de la ciudad de Palpalá, y se garantiza la venta de sus productos para calentar el agua de las casas que construye el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.

El negocio

El marco de la Ley 27.191 de Energías Renovables establece el objetivo de lograr que el 8% de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada en 2017 por energías renovables y llegar al 20 por ciento en 2025.

La propaganda oficial en Jujuy muestra con énfasis las ventajas en el cuidado del medio ambiente que brindan los productos que funcionan con energía solar como los termotanques y cocinas pasando por bicicletas solares para usar en la Puna hasta bienes de lujo como climatizadores de piletas. En algunos de esos bienes se abrió una línea de financiamiento a través del Banco Macro.

Detrás de la utilidad de los productos -que no son de consumo masivo- se encuentra un gran negocio millonario en la generación de energía. Además del endeudamiento del Estado para fomentar el negocio como es el caso de Jujuy y la participación de los bancos; en general al menos, habría 4.700 millones de dólares entre incentivos fiscales y garantías a las empresas.

Por ejemplo, en el caso de los incentivos fiscales incluyen la exención de aranceles a la importación de equipos y repuestos hasta el 31 de diciembre de 2017 y del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; la devolución anticipada del IVA; entre otras. Las empresas tendrán garantizado un plazo de 20 años de contrato extendible a 30 como máximo en un principio. Y entre las garantías existe una partida de 6.000 millones de pesos para 2016 por la cual el Ministerio de Energía garantiza los eventuales incumplimientos de la CAME al momento de la compra de la energía y también va a tener Letras del Tesoro por 3.000 millones de dólares por si la anterior garantía es insuficiente; estas letras en caso de no poder transformarse en dinero, se contará con el derecho a reclamar ante el Banco Mundial.

Un negocio verde (dólar) por donde se lo mire, en el cual ponen sus fichas grandes multinacionales, con la ayuda del gobierno nacional y los gobernadores.







Temas relacionados

Energía   /    Déficit energético   /    Inversión   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO