Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

El Museo de La Plata restituye restos de cuatro lonkos mapuches

Los restos de cuatro lonkos mapuches-tehuelches que integraban la colección del Museo de La Plata fueron restituidos ayer a sus comunidades ubicadas en las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen y Tapalqué.

Martes 11 de octubre | 09:54

Foto: Mariano Ariel

Se trata de los restos del lonko Gherenal, el cráneo del “indio brujo”, Gervasio Chipitruz y Manuel Guerra. La ceremonia contó con la presencia del las cuatro comunidades de Buenos Aires, el lonko Luis Pincén de San Miguel; Victor Hugo Catriel de Olavarría; Isabel Arraujo de Trenque Lauquen y la comunidad Mapuche-Tehuelche Callvu-Shotel de La Plata. La restitución de los cráneos forma parte de la colección de más de 10 mil restos humanos de pueblos originarios de América Latina que yacen en el Museo de La Plata.

Los restos de los 4 lonkos llegaron al Museo como parte de una donación de Estanislao Zeballos al entonces director Francisco Pascasio Moreno, y formaban parte de una colección de 300 cráneos, a modo de trofeos de guerra, que habían sido obtenidos tras saquear tumbas entre 1870 y 1880. Son más de 6000 los cráneos que se encuentran en el museo, la mayoría no tiene identificación ya que fueron saqueados de cementerios en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Jujuy, Salta, Catamarca y Entre Ríos. La cifra aumenta hoy en día a partir de nuevas campañas arqueológicas que se desarrollan a lo largo y ancho del país.

El pedido de restitución fue realizado por primera vez por el lonko Lorenzo Pincén en 1989, siendo la primera solicitud de restitución que registra el Museo de La Plata. La Izquierda Diario se comunicó con Isabel Arraujo, quien representó al lonko Lorenzo Pincén que por problemas de salud no pudo viajar. “Asumí el compromiso de llegar al lugar y dar libertad definitiva a nuestros ancestros, estamos de regreso a Trenque Lauquen llevando dos de los cráneos que fueron restituidos, los otros dos fueron entregados a la ciudad de Tapalque, comunidad de Olavarría. Nos espera en nuestro territorio nuestro Lonko para hacerle el recibimiento a nuestros ancestros y poder cerrar un ciclo definitivo y de libertad de los espíritus de los mismos”, aseguró.




Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    La Plata   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO