Sociedad

NACIONAL

El muro que mantiene al rojo vivo el conflicto entre vecinos de La Legua, autoridades y Carabineros

Este jueves nuevamente hubo un duro enfrentamiento entre Carabineros y vecinos de la población La Legua. Habitantes se oponen a demolición de muro y denuncian a gobierno por no entregar soluciones.

Viernes 27 de octubre

La tensión entre las y los vecinos de La Legua y Carabineros continúa acrecentándose, debido a la orden de demoler un muro que separa a dos sectores de la población, lo que ha generado la oposición de los habitantes quienes denuncian inseguridad y violencia.

El muro de concreto separa el sector conocido como la Legua de Emergencia con la villa Jardines de San Joaquín, una zona de casas nuevas donde el 40% de las personas que residen ahí vivieron en la Legua de Emergencia, según informa un reportaje emitido por Canal 13.

Hace algunos meses la tensión en la población ha aumentado debido a las disputas entre las bandas de Los Gálvez y Los Cochinos, que se enfrentan mediante las armas en cualquier momento del día y la noche, a vista y paciencia de funcionarios policiales, según han denunciado vecinos del sector.

Debido a lo anterior, las y los vecinos exigen medidas concretas ante el aumento de la violencia en la población y a los constantes enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes en disputa; sumado al actuar policial que también es fuertemente cuestionado. Pese a esta situación las autoridades insisten en la demolición del muro, y en hacer caso omiso a la represiva realidad que viven las y los habitantes del sector.

Esta situación generó que vecinos de La Legua se enfrentaran con Carabineros este jueves durante la mañana, con el objetivo de impedir la demolición del muro, por lo menos hasta que el gobierno y autoridades se hagan responsable de la seguridad de los habitantes del sector.

Además, las y los vecinos denuncian el actuar abusivo de funcionarios policiales al realizar allanamientos, detener a personas que van caminando por el sector, mientras que cuando se desatan balaceras no cumplen ninguna función de protección para los habitantes. "Parecen guardias de los narcos", comenta uno de los vecinos de la población.

"El problema del narcotráfico y de la violencia en la Legua lleva bastantes años y está más que demostrado que las políticas de los distintos gobiernos no han generado resultados. Al contrario, ha quedado reflejado que las medidas represivas, que el incremento de la policía en las poblaciones no disminuye la violencia, más bien agrega un factor criminalizador y de abuso de poder bastante denunciado por las y los vecinos del sector", afirma Dauno Tótoro, candidato a diputado por el distrito 10.

Aún está en duda si se procederá o no al derrumbamiento del muro que separa los dos sectores de la Legua y qué otras medidas tomará el gobierno, en un contexto de aumento de la violencia y de un profundo cuestionamiento hacia el régimen político.






Temas relacionados

carabineros   /   Enfrentamientos   /   Narcotráfico   /   Represión policial   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO