FERIA DE LEON

El municipio hace negocio con los espacios públicos

El pasado 18 de noviembre del presente año se dio por inaugurado la XV emisión del Festival Internacional del Globo en la ciudad de León, Guanajuato, concluyendo este 21 de noviembre, al evento se dieron cita miles de personas en el transcurso de los cuatro días que duró, siendo parte del tercer evento de aerostática más importante del país.

Miércoles 23 de noviembre

Alrededor de las 6:30 cada día los pilotos dan inicio al inflado y despegue de los globos que en este año en comparación con los anteriores ha aumentado sumando alrededor de 200 globos aerostáticos que a las 7:00 hrs se hacen presentes en el cielo de León, saliendo desde el Parque Metropolitano dependiendo las condiciones climáticas, ya que el día 19 el despegue se canceló en virtud del viento.

El evento en este año contó con diferentes espectáculos de bandas de diversos géneros, dj’s, de entre los cuales se destacó la presencia de INNA y los Tigres del Norte quienes hicieron su presentación después de la noche mágica en la cual los asistentes lanzan al cielo miles de globos de cantolla dando un toque multicolor a las estrellas.

El presidente municipal, Héctor López Santillana, en su discurso afirmó “Nos sentimos muy orgullosos de recibir gente de 22 países diferentes y tener la oportunidad de convivir con ellos y mostrar realmente cómo somos los mexicanos, que somos mucho más de lo que dicen en otras partes y que tenemos la capacidad, la infraestructura y el orden, para recibirlos como ellos se merecen”, en virtud de que el festival resulta de gran importancia para la ciudad de León ya que implica una derrama económica por parte del turismo que acude al evento.

Sin embargo, ya que los costos en el acceso al Parque Metropolitano y a la zona de acampar han aumentado en esta emisión considerablemente en virtud de los invitados que acudieron. Hablamos de que normalmente el acceso al parque es de nueve pesos que en años anteriores aumentaba a 15 por el festival, y que en este año se elevó a $75.00; lo que en años anteriores era el costo por la zona de acampar, misma que en esta emisión fue de $1016 por espacio para máximo cuatro personas.

Al elevarse los precios se redujo la cantidad de leoneses que asistieron al evento, ya que en voz de ellos resulta excesivo pagar tanto por una entrada al parque, además de ello se desplegó un operativo de seguridad y logística para determinar quién tenía acceso y quién no, mientras tanto el mismo presidente municipal declara: “Este festival simboliza lo que significa ser leonés y a través de estos globos queremos a todo el mundo decirles: “Bienvenidos, esta tierra los recibe con los brazos abiertos, que sus cielos están listos para recibir a todas sus familias y disfrutemos este festival de colores”.

Es preciso hacer el análisis sobre a quién beneficia realmente el festival ya que, en opinión de la gente local, éste complica a la ciudad en materia de transporte, ya que el tráfico se vuelve excesivo aún con las rutas que ha generado el gobierno para llegar a la sede, esto sin mencionar que las fechas coinciden con el llamado ¡Buen fin! por lo que en este fin de semana atravesar la ciudad se vuelve casi imposible.




Temas relacionados

Actividades culturales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO