Política

NEUQUEN

El municipio de Centenario no presentó informes sobre tierras y deberá hacerlo en próxima reunión

En la última reunión entre la Oficina de Mediación Penal y las referentes de las familias de la tomas de la segunda meseta de Centenario se había acordado la entrega de informes sobre las condiciones de habitabilidad de las tierras, pero las funcionarias no presentaron el informe que dicen tener.

Damián Peñiñori

Corresponsal Centenario

Viernes 20 de noviembre | 21:46

Se llevó a cabo una nueva reunión convocada por la Oficina de Mediación Penal dirigida por Ulf Nordhestal y Cecilia Basterrechea. A la reunión se presentaron 4 referentes de los distintos sectores del asentamiento, que fueron acompañados por la abogada y concejala del PTS-FIT, Natalia Hormazábal, quién ha facilitado instalaciones del Concejo Deliberante de Neuquén capital para que las familias que no poseen acceso a internet puedan asistir a las reuniones por Zoom.

Por parte de la Municipalidad de Centenario participaron la Subsecretaria de Tierras, Dana Bertoldi, el Director de Catastro e Inspección, Gabriel Bernardo y la Secretaria de Legal y Técnica, Alejandra Sanabria.

En un comunicado de prensa emitido por las familias afirmaron que “durante la reunión pasada se había acordado que se le solicitarían los informes a la municipalidad, por los cuales dicen no querer ceder los terrenos fiscales en los cuales estamos habitando actualmente”, pero denuncian que esto no sucedió.

Podés mirar}}: El municipio deberá presentar estudios sobre las tierras a las familias de las tomas de Centenario

Recordemos que esta instancia de negociación se da luego de que el Intendente Javier Bertoldi y la subsecretaria enviaran el desalojo con un verdadero ejército de policías de la Metropolitana y la Despo; el cual se evitó gracias a la firme decisión de las familias de resistir el desalojo, la negativa de las y los trabajadores municipales junto a su secretario general de intervenir con maquinaria, y la intervención de los parlamentarios del PTS en el Frente de Izquierda, Andrés Blanco y Natalia Hormazábal.

Según cuentan en su comunicado las familias, la subsecretaria Dana Bertoldi insiste en una supuesta inviabilidad del lugar para ser habitado, y por otro lado una negativa del ejecutivo a urbanizar el sector donde las familias están ocupando. A esto las familias requirieron un informe que respalde los dichos y afirmaron que “insistimos en que presenten los informes que respaldan su posición, para que pueda ser estudiado por vecinos y vecinas y asimismo, por peritos técnicos que podamos aportar”.

Las familias están próximas a cumplir 3 meses en el sector y han levantado con mucho esfuerzo casillas precarias en las que se encuentran viviendo familias enteras con niños y niñas menores. Así lo constató un relevamiento e informe realizado por la Red Intersectorial en Defensa de la niñez y adolescencia de Centenario. En su mayoría son familias que han perdido el trabajo durante la cuarentena o han sufrido reducciones salariales, lo que les llevó a tener que abandonar alquileres o no poder seguir viviendo hacinados en casas de otros familiares.

Mirá también: Alertan sobre la vulneración de los derechos de la niñez en Centenario

En estos tres largos meses han podido seguir adelante gracias a la solidaridad de vecinos, vecinas de la localidad y a organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y de DDHH que han acercado todo tipo de donaciones.

Te puede interesar: Crece la solidaridad de clase en la toma de Centenario







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Centenario    /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO