Mundo Obrero

Las vidas trabajadoras importan

En Merlo cierran guardia del Hospital Chutro, despidos, precarización y crece el Covid-19

El municipio cierra la guardia del Hospital Chutro por casos de Coronavirus en plena pandemia; despide en Salud y Niñez en el marco de los aumentos de casos en barrios, hospitales y empresas.

Domingo 28 de junio | 21:49

Hace 3 días que está cerrada la guardia del Hospital materno infantil del Chutro producto del contagio de 9 trabajadoras y una veintena de aislados que condujeron a no contar con el personal necesario para la atención. El lunes 29 abrirá supuestamente en otras condiciones sanitarias.

El Municipio Precariza

Esta medida de las autoridades del Municipio de Menéndez se informó en un escueto comunicado sin pronunciarse por las denuncias de las trabajadoras de la Salud en cuanto a la tremenda precarización que sufren, cobrando un básico miserable de $6000 enfermeras, bioquímicos, radiólogos y personal de guardia en condición de Monotributistas, soportando hostigamientos y despidos en pandemia y desconociendo el decreto presidencial que prohíbe los despidos.

Tampoco el municipio se pronuncia por tener lamentablemente uno de los números más altos de contagiados de trabajadores de la salud de la región siendo al día de hoy 99 casos confirmados. Esto se da producto que las trabajadoras no tienen alcohol en gel, barbijos, camisolines ni siquiera lavandina.

Te puede interesar: Habla Mariano Roldán, el enfermero del Hospital Posadas despedido por “delito de opinión”

Además, en el área de Niñez Karina Menéndez, hermana del intendente, despidió a trabajadoras del sector reduciendo el servicio por reclamar ante las pésimas condiciones laborales y sanitarias que exponen a los trabajadores y familiares. Despidos que se dan en el marco de la pandemia, justamente cuando las familias necesitan de mucho acompañamiento ante el cierre de las instalaciones escolares y la falta de ingresos para poder sostener a sus hijos.

Las empresas no se quedan atrás

Frente a la precarización laboral por parte del Estado Municipal gobernado por el Frente Todos, las empresas no se quedan atrás. Como en el Mc Donalds de Merlo donde desde La Izquierda Diario denunciamos junto con los trabajadores de la sucursal, el accionar de la empresa ante un caso de Covid-19 positivo no testeando a todos los laburantes de la instalación y obligando a continuar “normalmente” con las tareas de reparto, poniendo en riesgo a los trabajadores y clientes.

Parecido es el caso del Banco Piano de Merlo, que en esta semana también hubo un caso de Coronavirus producto de que la empresa se negó a tomar medidas sanitarias necesarias y, ante la emergencia de un trabajador infectado, la propuesta del banco que atiende a muchísimo jubilados es la de mantener el servicio sin testear a todos los trabajadores.

Te puede interesar: Manaos: quince casos confirmados y preocupación entre los trabajadores

También la importante empresa “Línea 216” no da respuestas de testeos y medidas sanitarias que reclaman los choferes ante los 2 casos de Covid positivo descubiertos por los propios trabajadores de manera individual, al concurrir a servicios de salud ante la desidia de la empresa de no proveer los insumos necesarios junto con negar el riesgo que corren los trabajadores y los usuarios de exposición en el transporte público.

En esta semana también se confirmaron 5 casos de Covid-19 en la empresa Pirelli de Merlo, en el marco de aumento de casos en las principales fábricas del neumático.

Las Vidas Trabajadoras Importan

Como vimos en los últimos anuncios de Alberto Fernández y Axel Kicillof , no contemplaron ninguna medida ante la irresponsabilidad de empresas que ocultan casos y hacen lo que quieren. Tampoco la crítica situación de trabajadores de la salud.

Te puede interesar:Cuarentena extendida: ¿qué pasa con las patronales que no cumplen protocolos?

Queda claro que nuestras vidas no pueden depender de los empresarios que lo único que les interesa son sus ganancias. Tampoco del Estado, que nada tiene que envidiar a las empresas en el impulso del trabajo informal precarizado, con sueldos miserables, sin cumplir los protocolos mínimos de seguridad sanitaria. Estamos entrando en una situación creciente de casos de Covid llegando hoy a los 1005 casos confirmados en el municipio y seguimos teniendo un panorama insuficiente de insumos sanitarios, camas de terapia intensiva (que en Merlo ni siquiera hay números claros de cuantas dispone el partido) y los barrios en su mayoría no tienen agua potable corriente ni cloacas, servicios básicos centrales y más en esta situación de pandemia.

Necesitamos poner en pie comités de higiene y salubridad en cada lugar de trabajo, que sean electos por asamblea de trabajadores para controlar las condiciones sanitarias en que se trabaja y garantizar que todos tengan elementos de protección según un protocolo científico de cada sector. Así como también testear masivamente para encontrar a las personas infectadas, saber en qué zonas se desarrollan más contagios y actuar con precisión.

Unificar la salud privada con la pública permitiría centralizar los recursos cuando llegue el pico de contagios y que nadie se quede sin atención. Que Nadie pueda especular con la salud de la población siendo los y las trabajadores de la salud quienes gestionen los recursos de todo el sistema de salud.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    #coronavirus   /    Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Gustavo Menéndez   /    Merlo   /    Precarización laboral   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO