Internacional

INTERNACIONAL

El mundo sacudido por la muerte de Fidel Castro

El anuncio de la muerte del histórico líder de la revolución cubana, Fidel Castro, tomó por sorpresa al mundo entero.

Diego Sacchi

@sac_diego

Domingo 27 de noviembre | 03:05

Fidel Castro murió el viernes en la noche a los 90 años, informó su hermano y sucesor Raúl en un mensaje transmitido el sábado por la televisión estatal y las repercusiones no tardaron en llegar.

Millones en Cuba, Latinoamérica y el mundo lloraron por quien fue un ícono de la revolución que cuestionó muchas de las más grandes aberraciones del imperialismo, el criminal bloqueo contra la isla, las guerras y la desigualdad. Aunque también fue quien defendió la apertura de mercado impulsada por su hermano Raúl y la política de restauración capitalista profundizada en el último tiempo.

No tardó en llegar el tributo de buena parte de los líderes mundiales, cargados de cinismo de aquellos gobiernos imperialistas que desde hace décadas sostienen el bloqueo impuesto por los EE.UU. contra Cuba.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue el fallecido líder cubano. Y agregó que "el pueblo cubano debe saber" que Estados Unidos es "su amigo y socio", al ofrecer sus condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro.

Por su parte el presidente francés, François Hollande, lamentó la pérdida de una figura importante en el escenario mundial y saludó el acercamiento entre La Habana y Washington, al tiempo que tomó nota de las preocupaciones sobre los derechos humanos. "Francia, que condenó los abusos contra los derechos humanos en Cuba, también desafió el embargo estadounidense a Cuba, y Francia se alegró de ver a ambos restablecer el diálogo y abrir los lazos", añadió el presidente francés.

Desde el Vaticano el Papa Francisco, una figura destacada en el reciente acercamiento entre el gobierno cubano y estadounidense, lamentó el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro y dijo que lo tendrá en sus oraciones. "Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro Ruz) y a los demás familiares”, dijo Francisco en un comunicado.

Putin, Xi Jinping, Lula da Silva, Evo Morales, Peña Nieto son algunos de los principales mandatarios que expresaron sus condolencias tras la muerte de la histórica figura de la Revolución Cubana.

Trump celebra la muerte de Fidel Castro junto a los gusanos de Miami

En contracara con la tristeza de millones, algunos de los sectores reaccionarios y anti castristas de los cubanos residentes en Estados Unidos celebraron la muerte de Fidel Castro. Los llamados “gusanos” salieron a las calles en sus autos en las primeras horas del sábado para celebrar la muerte de Castro.

A tono con estos sectores, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmó en un comunicado que Fidel Castro fue un "brutal dictador" que "oprimió a su propio pueblo" y con su fallecimiento la noche de este viernes a los 90 años deja "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".

El comunicado agrega que "las tragedias, muertes y dolor causadas por Fidel Castro no pueden ser borradas, nuestro Gobierno hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad", prometió el presidente electo de EE.UU., quien asumirá el cargo en enero.

Las declaraciones de Trump mantienen el tono de sus afirmaciones durante la campaña electoral donde prometió "dar marcha atrás" a las "concesiones" hacia Cuba. Prometió que "revocaría" las medidas ejecutivas de Obama "a no ser que el régimen de los Castro" restaure "las libertades en la isla".

El legado de Castro y el futuro de la revolución

La muerte de Fidel Castro también puso en debate el legado, de una de las principales figuras de la revolución cubana. Debate acaparado mayoritariamente entre los furiosos y reaccionarios detractores y los admiradores acríticos del líder cubano.

Aquí presentamos un dossier abordando diferentes aspectos y debates sobre Fidel Castro y la Revolución Cubana para nuestros lectores:

Te puede interesar:

Fidel Castro y su papel en la historia

¿Es posible la restauración del capitalismo en Cuba?

Fidel, el Che y el socialismo en Cuba

La revolución permanente en Cuba




Temas relacionados

Claves internacionales   /    Raúl Castro   /    Fidel Castro   /    Revolución cubana   /    Cuba   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO